EL AYUNTAMIENTO LLEVA A PLENO LA MODIFICACIÓN DE ALGUNAS
ORDENANZAS MUNICIPALES.

Esta tarde se celebrará Sesión Ordinaria de Pleno en el Ayuntamiento de
Villafranca de los Barros. El portavoz del equipo de gobierno, Joaquín
Rodríguez, ha ofrecido esta mañana una nota de prensa para dar a conocer el
contenido de los puntos que se incluyen en el orden del día.
Se lleva a su aprobación en pleno la Modificación de la Ordenanza Fiscal
reguladora de la tasa por prestación de servicios o realización de actividades
en el Cementerio Municipal.

El Concejal, explicaba que el coste de la construcción de un nicho viene siendo
aproximadamente de unos 1.500,00 €. Cantidad muy superior a lo que este
Ayuntamiento cobra por la ocupación de un nicho en el cementerio municipal.
Explicaba que como indica la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de
estabilidad y sostenibilidad financiera, ‘estamos obligados a tomar medidas
necesarias que garanticen la sostenibilidad del servicio y la calidad de atención
a usuarios’, por lo que es necesario modificar la ordenanza, y ‘las cantidades
que se han establecido en la Ordenanza, aunque no cubren el coste del
servicio que se presta, creemos que son razonables y ayudan a cumplir con lo
establecido en la Ley 2/2012. En el caso de los nichos, se trata de una cantidad
inferior al 50% del coste real del mismo’.

El cambio de cuotas será el siguiente: por un nicho actualmente se paga 500
euros, y ahora pasa a ser 800 euros; los columbarios (que tienen un coste de
construcción de 150 euros, pasará a tener un coste de 130 euros).

El pleno continúa con la propuesta de aprobación de la modificación de la
Ordenanza Fiscal Reguladora de los Derechos de Examen.

En este punto la propuesta de acuerdo y aprobación está relacionada con la
tasa que abonan los demandantes de empleo para poder participar en
procesos selectivos. Que concretamente dije así: ‘Aquellos solicitantes que
acrediten su condición de demandantes de empleo de 180 días en los últimos
12 meses’, y con esta modificación se anula la obligación de pagar tasa por
derechos de examen a todas aquellas personas que en el momento de la
convocatoria se encuentren en desempleo, con la condición de parados’.

Se lleva a pleno también otra modificación de ordenanza, en este caso la
reguladora de la tasa por prestación del servicio de retirada y recogida de
vehículos en la vía pública.

Explicaba el portavoz, que las empresas del sector cobran al Ayuntamiento una
media de 109 euros por la retirada de los vehículos, y esta cantidad aumenta

cuando se trata de otros tipos de vehículos, lo que supone un 81´5% más de lo
recaudado.

Se modifica la Sección 1º del artículo 7 cuyo Texto dice:
Por mal estacionamiento 60 €, furgonetas, vehículos mixtos de menos de 1000
kg; 75 €, de más de 1000 kg, 90 €, cuadriciclos, 25 €, Motocicletas, 25 €.

Y se propone lo siguiente:
Retirada en días de diario y horarios no especiales
Turismos, motocicletas, ciclomotores y cuadriciclos; 80 €
Furgonetas, Vehículos mixtos y camiones hasta 3500 Kg. 110€
Retirada en días y horarios especiales;
Turismos, motocicletas, ciclomotores y cuadriciclos; 120 €
Furgonetas, Vehículos mixtos y camiones hasta 3500 Kg. 165 €

Horarios:
Especiales; desde las 20:00 horas de días laborales y sábados a partir
de las 12:00 horas
Días especiales: los domingos y festivos, nacionales, autonómicos y
locales.

Señalaba Rodríguez que esto supondrá un impacto positivo en las arcas
municipales, y además ‘no era de cajón que el Ayuntamiento pagase parte del
servicio a quien ha cometido una infracción’.

Los dos puntos siguientes proponen la aprobación de la modificación de la RPT
del Ayuntamiento. En el primer caso es una modificación por error material,
este consiste en que se creó y se valoró un puesto de segunda actividad dentro
de la Policía Local que contenía ese error, este consiste en que se estableció
como complemento de retribución el concepto Coeficiente Corrector y debió
haberse establecido un complemento denominado Complemento Transitorio
Singularizado.

Y por otro, lado se propone también la modificación de la RPT para incluir el
puesto de trabajo de Encargado Electricista, ya que en 2022 ‘el antiguo
gobierno creó este puesto y no lo incluyó’, y ahora para poder convocar la
promoción interna es necesario que esté incluido.

Por último, se lleva a Pleno la modificación puntual del Plan Parcial del Sector 2
y las NNSS que afecta a la zona de actuación edificatoria del ámbito de
actuación del Plan Especial de Equipamiento ‘El Ejido’.

Explicaba el concejal que tras la solicitud de la empresa Lider Aliment SAU,
para la implantación de un Euroespar en una parcela situada en la calle
Gravina, es necesario que se inicien los trámites para el cambio de uso de la
parcela, que actualmente es de uso dotacional. Según el arquitecto ‘no es
aconsejable desprenderse de este suelo, por lo que es conveniente una
modificación de las NNSS de Villafranca de tal manera que permita desarrollar
suelo dotacional en otra zona del municipio donde exista suelo destinado a
equipamiento, intercambiando ambos tipos de suelos. Existe posibilidad de

poder realizarlo en la zona del Ejido, donde hay suelo suficiente del tipo que
ahora es necesario para dar cobertura legal a lo solicitado’