Las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado , que tanto bien han hecho a Hornachos,  han cumplido 50 años de presencia en la localidad .
Llegaron en el 1974, en una época todavía difícil y convulsa y se volcaron expresamente entre los más pobres, necesitados, analfabetos, mujeres,  niños y mundo rural.
Su labor fue constante, y muy efectiva.
Ayudaron a miles de mujeres y a sus hijos, alfabetizaron y dieron conocimientos de nuevas propuestas y labores. Como mecanografía, corte y confección, cocina, manualidades, economía doméstica, atención a enfermos.
Fueron las primeras en atender, comprender, y preparar a las mujeres hornachegas y a la vez empoderarlas.
. Tuvieron tres y cuatro aulas  cargadas de niños de infantil de las que nacieron cientos de adultos y de niños no solo bien preparados académicamente sino también espiritualmente.
Fieles a su también trabajo parroquial, atendieron a cientos de jóvenes dándoles lugar compañía y contenido. Crearon el coro parroquial que ha llegado a nuestros días

Hoy fruto de todo aquello, cientos de padres madres, alumnos y amigos han acompañado a las  hermanas en la celebración eucarística por  este momento tan importante.
La eucaristía que ha contado con la presencia de la Superiora General Madre Concepción del Toro, varias consejeras, y varias hermanas que estuvieron en su día destinadas en Hornachos, además de las comunidades de Deleitosa y Valverde de Leganés , ha estado presidida por el Delegado episcopal para la Vida Consagrada, don Feliciano Leal  y concelebrada por nueve sacerdotes y el párroco de la localidad don Juan Andres Calderón.
El alcalde de la localidad Francisco Buenavista García junto a la Corporación Municipal acordaron en pleno extraordinario conceder a las hermanas apostólicas de Cristo crucificado la medalla de oro de  Hornachos  que se le entregó en el acto.
Francisco Buenavista agradeció públicamente la gran labor ejercida por las hermanas en la población, tanto académica, como espiritual y de atención a la población más necesitada.
A su vez nuestra directora, Maite Benítez, hizo una semblanza de la historia de las  hermanas , a la vez que recordó cómo era el día a día entre las hermanas , su cariño, acogida, y atención a todos  y además una pequeña reseña de todas cuantas habían pasado en estos 50 años. Además pidió a la general Madre Concepción del Toro que “nunca dejara de haber presencia en la localidad, de las hermanas de Cristo crucificado tan necesarias entre nosotros “
Cada una de las hermanas han dejado entrega y huella en cientos de vecinos .
Tras el acto,  siguió una cena de confraternización junto a las hermanas con más de 200 personas.

“Nuestro agradecimiento es público notorio y de corazón
Gracias queridas e indispensables hermanas de Cristo crucificado. Esta es vuestra casa, vuestro pueblo, y vuestra gente.” Les manifestaron

Colegio Villa Pilar
Alicia Plaza Mazón
@Concepcion del Toro
Francisca Hernandez Meseguer
Emilia Gonzalez Márquez