Cuando llega mayo, y a solo 15 días del inicio, los San Isidro de toda nuestra provincia, se celebran con la tradición, la alegría, y el jaleo que merecen. Son muchos los puntos de nuestra región que celebran este santo, patrón de los agricultores y trabajadores del campo.
Fuente de Cantos, Hornachos, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Puebla del Prior, y un largo etc. celebran esta festividad que se caracteriza por el encuentro en el campo, junto a la ermita del santo de familiares, amigos, o vecinos, alrededor de un buen gazpacho, una tortilla de patatas, y los dulces tradicionales, acompañados de un buen café. El buen vino, las CHACINAS, los filetes empanados, tampoco faltan en muchas de las improvisados mesas campestres.
Los ayuntamientos dotan a esta festividad de actuaciones acordes al tiempo y el momento especialmente verbenas, actuaciones folclóricas, o música del sur. Romeros, casetas, caballistas, carrozas, se dan cita en las distintas explanadas de cada población. Prácticamente en todas ellas los actos comienzan la noche anterior y a continuación el día del Santo, se realiza el camino acompañándole hasta llegar a la pradera de San Isidro, donde se efectúa la eucaristía del día, y la bendición de los Campos
Feliz Romeria de San Isidro a todos