Marzo es un mes destacado para las políticas igualitarias. En el caso de la Diputación de Badajoz reviste una importancia especial para las delegaciones de Igualdad y Cultura. De hecho, la directora del Área de Igualdad, Emilia Parejo, y ante las diversas actividades que van a celebrarse en torno a la mujer y la violencia de género, ha presentado un proyecto teatral dirigido a los colegios de la provincia para el alumnado de 5º y 6º.
La obra ‘Eco, la ninfa sin voz’, con texto de Paco Barjola y dirigida por Esteban Ballesteros, se va a representar en diez centros educativos de la provincia para grupos de 50 alumnos por localidad, lo que suma 500 niños y niñas a quienes se dirige esta iniciativa.
Esta propuesta, indica Parejo, es muy importante porque este alumnado “es el futuro y la educación juega un papel esencial en el desarrollo pleno de la persona y no hay mejor manera que hacerlo que con una actividad lúdica que invite a la reflexión y a la formación de un pensamiento crítico”.
Para ello se pretende acercar este cuento mitológico como elemento cultural transformador para comprender qué implica la igualdad y la inclusión. Desde la comedia, pues este género capta mejor la atención a esas edades para transmitir como posicionarse ante la violencia de género y el silencio que, muchas veces, impera en la sociedad.
La obra muestra la historia de Eco, quien distraía a la diosa Hera mientras Zeus cortejaba a otras ninfas, dándoles así tiempo para escapar. Cuando Hera descubrió el engaño, castigó a Eco quitándole la voz y obligándola a repetir la última palabra que decía la persona con la que mantuviera la conversación.
Con un reparto compuesto por Lourdes Gallardo, Lola Sánchez y Ana Gutiérrez, este trabajo teatral ya se desarrolló en Mérida el pasado año en centros escolares de la ciudad, retomándose ahora gracias al apoyo y la financiación de la Diputación de Badajoz. Mediante fábulas, juego y teatro se muestra a los niños y niñas esta problemática para concienciar sobre una sociedad más tolerante y respetuosa. También hay subtemas transversales como la detección de las primeras señales de acoso como medida de prevención.
La obra va a girar por diez municipios de la provincia, en concreto por Quintana de la Serena (6 de marzo a las 12:30 horas en el CEIP Virgen de Guadalupe), Fuenlabrada de los Montes (7 de marzo a las 12 horas en el CEIP Santa Ana), Alburquerque (8 de marzo a las 12:30 horas en el CEIP Ángel Santos Pocostales), Monesterio (12 de marzo a las 12:15 horas en el CEIP El Llano), Arroyo de San Serván (13 de marzo a las 12:15 horas en el CEIP Ntra. Sra. de la Soledad), Campanario (22 de marzo a las 12:30 horas en el CEIP Ntra. Sra. de Piedraescrita), Oliva de la Frontera (17 de abril en el CEIP Maestro Pedro Vera), Azuaga (19 de abril a las 12:30 horas en el CEIP Miramontes), Mirandilla ( 23 de abril a las 12:30 horas en el CEIP Santa María Magdalena) y Santa Marta (24 de abril a las 12:30 horas en el CEIP Ntra. Sra. de Gracia).
Para el director de la obra se trata de una experiencia muy positiva en la que se busca educar a los alumnos y profesorado en el problema de la violencia de género. Tras las representaciones se celebra un coloquio con el alumnado previa entrega a cada colegio de una ficha técnica con la que trabajan.
Ballesteros explica que son tres personajes los que dan vida a la obra, la víctima, el agresor y el indiferente.
Las actrices destacan que los chicos y chicas “alucinan mucho con la obra y el encuentro posterior”, donde descubren que la temática es bien asimilada. Siempre se procura tratar con humor, sostienen.
El mensaje, añade Ballesteros, es la sororidad o amistad y apoyo entre mujeres.