Los jóvenes Carlos Felipe Navarro, Carlos Molina y Óscar Francisco García, bajo el nombre ‘Joan Miró’, han sido los ganadores de un pase de Interrail por su propuesta ‘JovenExt’ en la tercera edición de la Escuela de Liderazgo Inspirador de Extremadura (EDLI) que este jueves ha celebrado su gran final en Badajoz.
Se trata de un proyecto centrado en la creación de una plataforma informativa dirigida a jóvenes con la que se pretende aumentar el conocimiento acerca de las oportunidades, especialmente laborales, y convocatorias de ayudas para los jóvenes extremeños.
La Escuela de Liderazgo es un proyecto de Ibercaja en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), en el que han participado unos 200 jóvenes de entre 18 y 30 años de la región. Todos ellos han recibido formación en temas relacionados con la comunicación, la negociación, la creación de proyectos de negocio o la capacidad de trabajo en equipo.
El segundo premio ha recaído en el grupo ‘Aretha Franklin’, formado por Lucía González, Angélica María Daza y Javier Nogales, con su trabajo ‘Broken Chord’, sobre la creación de una plataforma multicanal para el desarrollo de proyectos artísticos en Extremadura.
La directora general del IJEX, Raquel Martín Bellot, ha subrayado en su intervención durante la gala la importancia de la formación online que han recibido los jóvenes, en la que se incluyen valores de especial importancia a la hora de acceder a un puesto de trabajo hoy en día.
En este sentido, ha señalado que «las características que las empresas buscan ahora a la hora de cubrir un puesto de trabajo nada tienen que ver con las de hace 50 años. Hoy se tienen en cuenta, no solo aspectos relacionados con la formación, sino también elementos más intangibles, que son los que se han abordado en esta escuela», ha afirmado Martín.
La responsable del IJEX ha animado a los más de 500 jóvenes asistentes a la gala, procedentes de una decena de institutos de la región, a sacar partido de las propuestas formativas que se les presentan porque, a su juicio, «los cargos que liderarán la sociedad en el futuro nacen de acciones como esta».
En la gala final de la EDLI han participado 20 jóvenes organizados en 6 equipos distintos que han presentado proyectos centrados en temas como el medio ambiente, las energías renovables, la igualdad en el ámbito laboral o las oportunidades de empleo en el mundo de la cultura.
En el acto también han participado el director territorial de Extremadura y zona sur de Ibercaja, Fernando Planelles, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.