La Junta de Extremadura ha hecho público este jueves, después de la deliberación por parte del jurado, que será el estudio de arquitectura Mangado y Asociados S.L. el encargado de elaborar el proyecto y la dirección de las obras del museo en el solar del edificio ‘El Madruelo’ en Cáceres.

La propuesta, presentada bajo el lema ‘La música y la tierra’, se ha erigido ganadora del concurso de ideas para la construcción del museo que albergará la colección Helena Folch-Rusiñol, de instrumentos musicales y cerámicas, procedentes de la fundación La Fontana, y la ordenación de su entorno.

 

El jurado, presidido por la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultura, Adela Rueda Márquez de la Plata, ha entregado por unanimidad el primer puesto a la propuesta ganadora, entre las cinco finalistas.

 

De la propuesta de Mangado y Asociados S.L., el jurado ha destacado la idea de materialidad del proyecto, que relaciona la música y la cerámica con los rasgos materiales del lugar en el que se ubica, creando un juego de espacios en consonancia con los rincones medievales y renacentistas que definen la ciudad de Cáceres.

 

El proyecto se organiza en torno a dos circuitos que confluyen en un «jardín colgante» en el exterior, pero dentro del perímetro del edificio. A lo largo de todos los recorridos, la luz natural adquiere un valor especial, sobre todo en el interior, donde se ubicarán las exposiciones permanentes, tanto la de instrumentos musicales como la de cerámica.

 

En lo relativo a la parte del museo que albergará los instrumentos musicales, la propuesta contempla una entrada de luz perimetral por encima del suelo, que se elevará cuarenta centímetros, mientras que en la exposición de cerámica será iluminada cenitalmente.

 

En resumen, la propuesta ganadora pretende dotar al museo de una identidad arquitectónica propia y unitaria a partir de dos extremos en términos de materialidad, como son la música y la tierra, pero ambos capaces de convertirse en expresión de belleza.

 

El presupuesto máximo estimado para la ejecución material de las obras es de 9.028.405 euros, una cantidad que, sumada a los gastos generales, beneficio industrial e IVA actuales asciende a los 13.436.975 euros. Los honorarios para la redacción del proyecto de ejecución y dirección y coordinación de obras ascienden a 809.039 euros. Los finalistas en el concurso de ideas recibirán 22.500 euros.