El secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, ha celebrado el éxito de Horteralia, cuya edición 2023 se ha presentado hoy con todas las entradas vendidas, y ha animado a replicar este modelo de festival por parte de otras empresas y entidades, con el fin de seguir proyectando la cultura desde Extremadura.
Así lo ha manifestado hoy el secretario general durante la presentación en rueda de prensa del festival, donde ha subrayado la propuesta «novedosa y con identidad propia» de un festival que «cada vez va a más».
«No hay ningún festival como este en toda la geografía nacional», ha afirmado el responsable cultural durante la presentación de este evento, que se celebrará durante los días 24 y 25 de noviembre en el Recinto Ferial de la Ciudad de Cáceres.
Durante la presentación, en la que ha estado acompañado tanto por los organizadores, Sergio Martínez y Conrado Gómez; como por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; y el propio concejal de Cultura, Jorge Suárez; Francisco Palomino ha subrayado el apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes a este tipo de propuestas.
Por su parte, el alcalde de Cáceres ha afirmado que es una suerte y un orgullo para la ciudad contar con empresarios que son capaces de transformar una idea «disparatada» en lo que hoy es Horteralia, «que además ha crecido tanto que se han tenido que trasladar al ferial y le auguro un gran éxito, porque ya tienen todas las entradas vendidas».
Al tiempo, Mateos ha señalado que Horteralia es «un referente en la agenda cultural de Cáceres y de Extremadura porque logra atraer a miles de visitantes a pasar un fin de semana divertido». Igualmente, el regidor ha reseñado el esfuerzo de organización de este festival que, además, tendrá su continuación en Madrid en el mes de abril.
HORTERALIA 2023
El cartel de este año está conformado por La Casa Azul, Ojete Calor, la Orquesta Mondragón, Rebeca, Fórmula Abierta, Los sobraos, Falso amor + Hortevisión y Yola Berrocal, quien será, además, la pregonera de esta edición.
El festival estará presentado por Keunam y Hermoti y contará con los dj’s ‘Petardj’s’. Habrá también una jornada previa, ‘Bingo golfo’, un homenaje a los concursos de los 90, con mercadillo ‘kistch’, ‘food trucks’, maquillaje y las actuaciones de ‘Gusanito’, ‘Falso amor dj’s’ y ‘Cherry coke Dj’, con la presencia del equipo de animación de Horteralia.
Horteralia ha agotado las 6.000 entradas puestas a la venta de un evento cuya repercusión económica en la ciudad se cifra en torno a los dos millones de euros, con público procedente de países como Portugal, Italia y Reino Unido.
Para llevar a cabo este festival, la organización ha señalado que cuenta con 40 empresas, de las cuales el 90% son extremeñas, y que se contrata directamente a más de 300 personas. Además, han señalado la repercusión en medios de comunicación y en redes sociales de un festival que arrancó en 2010 como una fiesta underground en el Bar ‘La Machacona’ de la capital cacereña.