El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes un decreto-ley que regula las ayudas a las explotaciones de bovino afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), con una dotación de 3,4 millones de euros que llegarán a más de 2.000 explotaciones de la región que se corresponden con cerca de 1.800 beneficiarios.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, quien ha recordado que esta ayuda fue anunciada por la presidenta de la Junta, María Guardiola, en la pasada Feria Internacional Ganadera de Zafra y, tal y como ha destacado, en «poco más de un mes» ya está elaborado este decreto-ley para apoyar a los ganaderos ante la difícil situación a la que se enfrentan.
Morán ha explicado que el importe máximo a percibir por los beneficiarios es de hasta 7.000 euros y el mínimo de 200 euros que llegarán, ha remarcado, a más de 2.000 explotaciones que suponen más de 1.800 beneficiarios ya que, según ha explicado, se puede dar la circunstancia de que alguna persona o entidad cuente con más de una explotación afectada por la EHE.
Estas ayudas van a estar sometidas al régimen de mínimis y los beneficiarios pueden ser los titulares de explotaciones ganaderas de bovino que figuren en el Registro de explotaciones ganaderas, identificación y trazabilidad animal de Extremadura (BADIGEX) a fecha 1 de junio de 2023 y permanezcan como tal a fecha de 15 de octubre de este mismo año.
Además, los beneficiarios deben haber notificado sospecha de EHE en 2023 por parte de un veterinario y ante los Servicios Veterinarios Oficiales adscritos a la Oficina Veterinaria de Zona a la que pertenezca la explotación. O bien que la explotación haya sido objeto de una encuesta epidemiológica sobre dicha enfermedad llevada a cabo directamente por el Servicio de Sanidad Animal y en la misma se haya revelado sospecha.
Cabe destacar también que estas notificaciones deben haberse realizado -como muy tarde- el 15 de octubre de este año.
Esta ayuda será de 35 euros por cada bovino mayor de 24 meses en situación de pertenencia en cada una de las explotaciones beneficiarias y se calcula que se llegará a paliar los gastos que han tenido que asumir por la EHE las explotaciones afectadas que, en conjunto, suman más de 96.000 animales reproductores.
DIGITALIZACIÓN DE ESTACIONES DE AUTOBUSES
Además, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha informado de otros asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca la autorización para contratar los trabajos de digitalización de las estaciones de autobuses de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Navalmoral de la Mata, con un presupuesto de 2.575.049 euros y cofinanciación de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Bazaga ha detallado algunos de los trabajos que se van a llevar a cabo, entre los que ha mencionado la instalación de pantallas informativas, sistemas de videovigilancia, puntos de conexión WiFi y de carga de dispositivos móviles. Además, ha dicho, en el exterior habrá puntos de recarga de vehículos así como para bicicletas, que contarán con zonas de aparcamiento.
Con estas medidas, ha agregado, se pretende fomentar el uso del transporte público con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETE
Además, en el área de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, Bazaga ha anunciado una transferencia específica por importe de 56.190 euros a la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) para el desarrollo del proyecto de I+D «Care4Diabetes», en el marco del Programa Europeo EU4HEALTH.
El objetivo de este proyecto europeo es mejorar y fomentar la salud en los países miembros de la UE, reduciendo la carga de la diabetes tipo 2 y sus factores de riesgo, tanto a nivel social como personal, a través de programas efectivos de hábitos de vida de los pacientes.
En relación con este asunto, la portavoz ha recordado que hoy, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que debe servir -ha subrayado- «para concienciarnos sobre la importancia de cuidar nuestra salud y de prevenir esta enfermedad crónica».
Por este motivo -ha indicado- hoy se iluminará la Consejería de Salud de color azul, elegido como símbolo de la enfermedad. En Extremadura la diabetes afecta a 84.000 personas, ha informado la portavoz, de las cuales, un 90 por ciento padece la del tipo 2, que es la más común y se relaciona con estilos de vida poco saludables.
Además, se calcula que aproximadamente 132.000 extremeños están en riesgo de padecer esta enfermedad debido a factores relacionados con los malos hábitos en la alimentación y el sedentarismo.
Desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales, ha reiterado, se trabaja de forma integral para erradicar este problema de salud pública, especialmente en el ámbito de la promoción de prácticas saludables y el autocuidado de quienes ya viven con la enfermedad para prevenir o retrasar las complicaciones asociadas.
CONFERENCIA DE PRESIDENTE
Otro de los asuntos destacados de la reunión es la iniciativa que la presidenta ha dado a conocer al resto de los integrantes del Consejo de Gobierno para solicitar al presidente de Gobierno de España en funciones la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Esta propuesta, ha explicado Bazaga, está motivada por los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez para la conformación de un gobierno y que afectan «a principios básicos que sostienen el Estado de derecho y a la convivencia entre todos los españoles».
Bazaga ha señalado que «los privilegios concedidos a independentistas tienen consecuencias directas en el resto de las comunidades autónomas» y ha mencionado aspectos como el principio de igualdad, la financiación autonómica y las inversiones en infraestructuras.
Por tanto, ha reiterado, «solicitamos una Conferencia de Presidentes para hacer valer los derechos de todos los españoles y recordarle al presidente que la solidaridad interregional es una de las bases de convivencia y del bienestar de los españoles, no solo de una parte».
INCENDIO FORESTAL
En el apartado de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, se ha informado de la contratación, por el procedimiento de emergencia, de diversos trabajos para paliar los daños del incendio que se produjo el pasado mes de mayo en las comarcas de la Sierra de Gata y las Hurdes.
Se trata de tres contratos, por importe global de 3,6 millones de euros, que servirán para restaurar los ecosistemas forestales afectados y contribuir a la protección del suelo y a la recuperación de la cubierta vegetal, así como para evitar plagas y enfermedades y restaurar las infraestructuras públicas.