El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha inaugurado este viernes la XVII Feria Intercomarcal del Comercio Tradicional de Azuaga, donde ha destacado el potencial de este sector y las ayudas que ofrece el Gobierno de Extremadura a las pequeñas empresas y los autónomos.
Martín ha recordado que esta misma semana la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha resaltado la imprescindible labor de las empresas familiares para la economía y el futuro de la región, y avanzó que ese apoyo quedará fielmente reflejado en los Presupuestos de Extremadura para 2024. «Un compromiso que se recoge también en los beneficios fiscales para nuevos autónomos, que recibirán una ayuda de 960 euros, equivalente a la cuota que deben pagar en el primer año de actividad cuando se acogen a la tarifa plana de la Seguridad Social», ha subrayado el consejero.
«Son compromisos claros del Gobierno extremeño para aliviar el peso fiscal que soportáis las pequeñas empresas y autónomos, que movéis el tejido empresarial de la región», ha insistido a los asistentes a una feria que se prolongará hasta este domingo, y que congrega a 70 stands repartidos en 2.500 metros cuadrados con una veintena de sectores presentes, procedentes de la Campiña Sur de Badajoz, la Sierra Norte de Sevilla y el Alto Guadiato de Córdoba.
Un evento, ha explicado Martín, en el que se muestran los productos tradicionales de la zona, de un sector, el del comercio minorista, «que es fundamental para fijar población y generar empleo en el medio rural; dos pilares esenciales también para el Gobierno presidido por María Guardiola» y que mueve un mercado potencial de 65.000 consumidores.
Entre los objetivos principales de esta feria hay que destacar la promoción del sector comercial como elemento clave en la economía de las comarcas participantes; el acercamiento entre el comerciante y el consumidor, concienciar a la población de que en sus zonas lo tienen todo; y unir comercialmente a las tres comarcas.
DATOS DEL SECTOR
Y es que el comercio minorista es un sector fundamental para la economía y la sociedad extremeña, ha recalcado el consejero, ya que da trabajo a 38.500 personas, tiene más de 36.000 afiliados y ha firmado más de 12.500 contratos en lo que va de año. Además, una característica de este sector es que el 99 por ciento de las empresas tienen menos de 10 empleados, y más de la mitad no tiene ningún trabajador a sueldo. No en vano, más del 90 por ciento de las empresas extremeñas son empresas familiares, «un sector que, como saben, cuenta con el apoyo del Gobierno de Extremadura», ha reiterado.
Martín ha invitado a asistir a esta feria durante el fin de semana, en la que además de «productos de calidad y muy variados» de sectores tan dispares como la alfarería, el calzado, la moda, la hostelería, los minerales o la telefonía móvil, entre otros; hay fijadas actividades lúdicas, teatro, desfiles de moda, degustaciones de productos de la tierra y exposiciones culturales.
En la inauguración también ha participado el secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, Víctor Píriz.