La Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo social, a través de la Academia de la Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), ha organizado el Curso Internacional de Riesgos Laborales en Seguridad y Salud en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que ha tenido lugar en Aveiro (Portugal). Esta formación ha sido posible gracias a la colaboración de la ASPEX con la Universidades de Extremadura y Aveiro.
El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, ha inaugurado las sesiones presenciales de este curso dirigido a miembros de los Cuerpos de Policías Locales de Extremadura, y de los Cuerpos de la Guarda Nacional Republicana y Policía de Segurança Pública portuguesas, además de alumnos y alumnas del Grado de Criminología de la Universidad de Extremadura.
En el acto de inauguración han estado también presentes el asesor del presidente da Câmara Municipal de Aveiro, José Rocha; el secretario general de la Universidad de Extremadura, Francisco Álvarez Arroyo; los co-directores del curso, Miguel Corticeiro y Jordi Ortiz, así como profesores de las universidades de Extremadura y Aveiro.
Esta formación ha tenido una demanda de casi seis veces más que las plazas iniciales ofertadas. Como medida alternativa, se ha ofrecido la posibilidad de seguir estas sesiones de forma telemática.
Durante su intervención, Fernando Manzano ha afirmado que «seguiremos colaborando en este tipo de acciones formativas tan necesarias para nuestra Policía Local de Extremadura». En ese sentido, ha resaltado la importancia de ofrecer unos servicios de seguridad con plenas garantías a los ciudadanos, y para ello, «siempre estaremos dispuestos a poder ofrecer herramientas formativas desde la administración autonómica».
También ha recordado la compleja situación que atravesaba la ASPEX, con tan solo tres acciones formativas realizadas durante el año 2022. Una realidad que ha cambiado con la llegada del nuevo gobierno, ya que durante el último cuatrimestre del presente año está previsto que se lleven a cabo diez acciones formativas. Además, Manzano ha resaltado que se está trabajando en el Plan de Formación 2024, que contará con más de 40 acciones formativas para el próximo año.
En el trascurso de estas dos sesiones presenciales en Aveiro, se han presentado las conclusiones de un estudio con una muestra de 100 policías locales de Extremadura sobre la seguridad y la salud de sus miembros, una herramienta muy útil para la toma de decisiones para los responsables de las administraciones.