La directora general de Empresa, Celina Pérez Casado, ha representado a la Junta de Extremadura en el IV Comité del Programa para el Mercado Único COSME, un encuentro celebrado en Bruselas y que se centra en impulsar la fortaleza y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el contexto europeo.
El comité está organizado por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) de la Comisión Europea, y en él se ha debatido sobre las estrategias clave y las medidas de apoyo a las pymes en el ámbito europeo.
Entre los asuntos cabe destacar el tan esperado paquete de ayudas de la Comisión Europea – el SME relief package (Paquete de Alivio de Pymes). Este conjunto de medidas propone, entre otros puntos, la reducción de la burocracia fiscal para las pymes que operan a nivel internacional, con el fin de impulsar su actividad y expansión en los mercados foráneos.
Destacando la importancia de la innovación, se ha presentado el WORTH II – WORTH Partnership Project, una iniciativa de apoyo a las pymes del sector creativo para fomentar la colaboración transnacional y el desarrollo de productos novedosos y de diseño. Este proyecto estimula la sinergia entre creativos y la industria tecnológica, enfatizando valores como la calidad, la sostenibilidad y la inclusión.
La sesión también ha revisado los logros y el impacto del Programa para el Mercado Único y el programa COSME de la UE. Los mencionados programas sirven para desarrollar iniciativas como «Erasmus para jóvenes emprendedores», en el que la Dirección General de Empresa participa como Oficina Intermediaria desde 2013.
Además, se ha dado a conocer el programa de trabajo para 2024, que incluye presupuesto y propuestas, sometiéndose a votación. Este programa subraya la necesidad de un enfoque centrado en las pymes dentro del Programa para el Mercado Único.
CONTINUIDAD EN LAS ACCIONES
Finalmente, se ha reafirmado el compromiso con la implementación de un eje de trabajo centrado en la pyme que asegurará la continuación de las acciones más relevantes del programa COSME, con el objetivo de mejorar el mercado único y aumentar la competitividad de las empresas de la UE.
El compromiso incluye también el desarrollo de normas europeas, la protección y educación de los consumidores, la garantía de una cadena alimentaria sostenible y segura, la promoción de la salud y el bienestar animal y vegetal, y la provisión de financiación para estadísticas de calidad. Además, se busca ampliar el acceso a mercados, crear condiciones empresariales óptimas y fomentar la cultura emprendedora.
Este pilar del Programa para el mercado único se orienta hacia la competitividad, la capacitación y la sostenibilidad de las empresas, en especial las pymes y el sector turístico, ejecutando la estrategia de las pymes en el contexto de ecosistemas industriales y la Small Business Act, considerando el marco específico en el que éstas operan.
La Junta de Extremadura continúa así su labor de apoyo al tejido empresarial, alineándose con las directrices y apoyos europeos para el fomento y la consolidación de las pymes como pilar fundamental de la economía regional y europea.
A este comité también ha asistido David Herrera Alados, subdirector adjunto de la Subdirección General de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.