La cooperación transfronteriza entre Extremadura y Portugal tiene en la Feria Hispano-Portuguesa (Fehispor) uno de sus hitos fundacionales. Antes de que comenzaran a implementarse los programas europeos Interreg ya se había celebrado en 1990 la primera edición de esta feria, antes incluso de que se crearan estructuras regionales de cooperación transfronteriza.
A lo largo de todo este tiempo Fehispor se ha consolidado como la mayor y principal feria multisectorial de carácter hispano-luso que se celebra en los más de 1200 km de frontera entre ambos países. Durante más de tres décadas esta feria ha ido más allá de su objetivo primordial, el de reunir a expositores, empresas e instituciones que quieren dar a conocer sus proyectos, sus productos o sus servicios desde un recinto como el de Feria Badajoz (Ifeba), que está ubicado literalmente sobre la misma Raya.
En palabras del director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado «Fehispor se ha convertido en una cita de primer nivel en el ámbito de la cooperación transfronteriza España-Portugal, por ello la Junta de Extremadura ha apoyado desde sus inicios la celebración de este importante evento».
También ha sido siempre una fecha y un espacio en el que se ha dado acogida eventos paralelos de carácter transfronterizo. Este año es el primer Encuentro Hispano-Luso de Jóvenes Empresarios y en el pasado lo fueron de muy diversos ámbitos, como el primer foro de inversión luso-extremeño (2011), los Foros de Logística y Transportes (2013), el II Plenario de la eurorregión EUROACE (2014), las jornadas sobre el potencial económico de los idiomas español y portugués en el mundo (2015) o el encuentro de jóvenes periodistas de la eurorregión EUROACE (2019), entre otros.
Fehispor ha contado desde sus inicios el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, como parte del compromiso de fortalecer las relaciones hispano portuguesas y, especialmente, la vocación de Extremadura por mantener e impulsar «los vínculos humanos, culturales y económicos con la nación vecina de Portugal», un mandato que ya aparece en el Estatuto de Autonomía de Extremadura de 1983 y que desde 2011 reciben un mayor impulso con todo un artículo dedicado a la cooperación con Portugal.
En esta edición de Fehispor 2023 se rinde un homenaje especial al empresario Rui Nabeiro, que recibió en 2011 la medalla de Extremadura y que siempre fue uno de mayores mecenas culturales para todas las actividades de carácter transfronterizo.