Un total de 502 personas opositan este sábado a una de las 61 plazas de agente de la Policía Local para distintos ayuntamientos de Extremadura. Se trata del primer proceso selectivo unificado para el acceso a plazas de policía local que asume y desarrolla íntegramente la Junta de Extremadura.
En Badajoz han sido convocados este sábado, 502 aspirantes, de los que 372 son hombres y 130 mujeres.
La fase de oposición se divide en cinco pruebas: prueba de conocimientos, prueba práctica, pruebas físicas (cuatro), prueba psicotécnica y reconocimiento médico. La primera prueba, el examen de conocimientos, tendrá lugar este sábado a las 10.00 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura en Badajoz, y consistirá en la realización de un test de 100 preguntas sobre conocimientos teóricos.
Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para la segunda prueba, que consiste en contestar las preguntas tipo test que formule el tribunal de selección en relación con cinco supuestos prácticos planteados y que versarán sobre la parte específica establecida en las bases de la oposición.
Los que superen esta segunda prueba serán convocados a las cuatro pruebas físicas previstas en la convocatoria, por el siguiente orden: potencia tren superior (lanzamiento balón medicinal 3Kg), potencia tren inferior (salto a pies juntos), velocidad y agilidad y resistencia (1.000 metros lisos).
Los opositores que pasen las pruebas físicas serán convocados a un examen psicotécnico que determine el Tribunal de Selección conforme a las bases de convocatoria y, finalmente, habrá un reconocimiento médico para determinar que los aspirantes no concurren en ninguna de las causas de exclusión que se relacionan en dicha convocatoria.
Los aspirantes que culminen la fase de oposición se incorporarán a la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), donde recibirán formación teórico-práctica durante un mínimo de cuatro meses y adquirirán conocimientos y habilidades para el ejercicio de sus funciones.