El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves una resolución por la que se aprueban las subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado protegido de trabajo, para el ejercicio 2023/2024.

Para ello, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), destina 22 millones de euros, lo que supone un aumento de 6 millones respecto a la convocatoria anterior.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones los Centros Especiales de Empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

NOVEDADES

Se incorporan dos nuevos programas de ayudas destinados a las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo (Programa III), dotado de 1.000.000 de euros, y a Proyectos de Inserción de Personas con Discapacidad en el Mercado Ordinario a través de los centros especiales de empleo (Programa IV), dotado de 100.000 euros.

En cuanto al Programa I, que se refiere a las ayudas a proyectos generadores de empleo, se destina hasta el 90 por ciento de la inversión, con el límite de 12.000 euros, con independencia del porcentaje de personas con discapacidad que haya en plantilla.

En el Programa II se incrementa la intensidad de las ayudas, que en la anterior convocatoria era de un 50 por ciento máximo, pasando a una horquilla entre el 60 y el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la nueva, dependiendo del grado de discapacidad. Además, se implanta la tramitación telemática mediante solicitud a través de la sede electrónica.

ALCANCE Y PREVISIÓN DE LAS AYUDAS

Se estima que estas ayudas puedan crear o transformar unos 150 puestos de trabajo. Además, se prevé que ayuden a mantener unos 3.500 puestos de trabajo a personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.

Además, se estima la creación de 15 unidades de apoyo y con arreglo al Programa IV, esta nueva convocatoria va a permitir la inserción de 30 personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

PLAZO DE VIGENCIA

El plazo de vigencia de la convocatoria a efectos de presentación de solicitudes será de un año a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, es decir, del 3 de noviembre de 2023 al 4 de noviembre de 2024.