El ingeniero de Fuente del Maestre (Badajoz) Francisco José García Díaz ha diseñado la única silla de ruedas en el mundo capaz de activarse con la voz.
A propuesta de APAMEX (la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura), Francisco José aceptó el reto y convirtió el desarrollo de un invento revolucionario en su Trabajo de Fin de Grado. Un trabajo en el que ha contado con la colaboración estrecha del profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Uex José Luis Herrero, y de la empresa “Adapta Movilidad” que ha cedido la silla.
“Efectivamente, fue una de las propuestas que hizo Apamex a la escuela de ingenieros, y sin duda la más difícil.”
“ Era una gran responsabilidad, pero desde pequeño yo he sentido que el mundo debe ser accesible a todos por igual, siempre me ha resultado muy injusto que la realidad no sea así, y por eso me decanté por este trabajo. Un trabajo que ha resultado difícil, yo partía de cero pero al final he conseguido diseñarla y me siento orgulloso.”
El resultado, una silla de ruedas eléctrica llamada “Hermes”, ha sido tan relevante que Apamex ha otorgado a Francisco J. García un Primer Premio en su Concurso de Accesibilidad.
“ Hermes era el mensajero de los dioses en la antigüedad. Algo que tiene mucho que ver con la movilidad, y además me pareció que era un nombre muy comercial.”
Y es que este diseño bien podría comercializarse en el mercado : “ Sí, lo sé. Y el Colegio de Peritos Industriales de Badajoz ha contactado conmigo para asesorarme en los trámites. Sería maravilloso… He desarrollado esta silla pensando especialmente en esas personas con un grado de discapacidad física muy alto, personas que no pueden ni siquiera manejar las ruedas o un simple joystick… Me resulta muy duro e injusto, esa gente tiene el mismo derecho a desplazarse con normalidad que cualquiera…”.
De momento, el joven García Díaz se marcha en breve a Alemania para trabajar como Ingeniero de Sistemas en la compañía Airbus.
“ Soy una persona de retos , pero tengo muy claro que mi crecimiento profesional siempre estará al servicio de los demás . Son los valores que mi familia, mi entorno me ha transmitido.”