Promedio está instalando adhesivos identificativos en las contenedores amarillos de las localidades que gestiona de la provincia de Badajoz con el objetivo de indicar de forma gráfica los residuos que no se pueden tirar, como papel y cartón u objetos de plástico que no son envases.
La propuesta viene precedida por que la separación de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo «ha ganado adeptos en los últimos años», pero todavía un 37 por ciento de los residuos que se recogen en este contenedor son impropios, es decir, no deberían estar ahí y dificultan el proceso de reciclaje.
Según informa la Diputación de Badajoz, los impropios más habituales son el papel y cartón, los objetos de plástico que no son envases, como persianas, cubos, sillas rotas, material escolar y de oficina o juguetes, así como el film y los plásticos de origen industrial o comercial, que deben ser gestionados por gestores autorizados y no depositados en los contenedores de residuos domésticos, y la ropa o restos textiles.
Aunque el número de impropios ha descendido «de forma significativa» en los municipios adheridos al Consorcio Promedio en los últimos cinco años, del 44,9 por ciento al 37,25 por ciento, pero todavía Promedio recibe penalizaciones por parte de Ecoembes siempre que se supere el 30 por ciento de materiales no admisibles en el contenedor amarillo.
Por este motivo, Promedio, dentro de la estrategia para la mejorar la separación de residuos junto a Ecoembes, está instalando unas pegatinas en los propios contenedores amarillos que, «de forma muy gráfica y sencilla, indican específicamente residuos que no se puede tirar».
Para ello explica que la colaboración ciudadana «es fundamental para lograr una mejora en los datos de reciclaje», que pasa por adoptar hábitos de separación de los diferentes materiales en los hogares y hacer uso de herramientas como el Asistente Virtual de Reciclaje AIRE para resolver dudas.
Cabe destacar que Promedio gestiona la recogida de los contenedores amarillos en 112 poblaciones de la provincia de Badajoz, en las que da servicio a 247.245 habitantes.
Según los datos de Ecoembes, cada vecino separó 13,7 kilos de envases de plásticos, latas y briks en 2022, una cifra que queda lejos de la media nacional, que está en 19,4 kilos, pero se están introduciendo mejoras en el servicio de recogida que se espera que incrementen significativamente los datos de reciclaje.
Desde principios de septiembre, Promedio ha duplicado la frecuencia de la recogida, pasándose de una a dos recogidas semanales en todas las poblaciones de la provincia donde presta servicio.
En cuanto al papel y cartón, son 121 los municipios adheridos al consorcio provincial, agrupando a 262.891 habitantes, y donde la aportación por persona sube a 15,1 kilos por persona al año, similar a años anteriores y cuatro puntos por debajo de la media española. A partir de marzo de 2024, estos contenedores también verán duplicada su frecuencia de recogida, multiplicando las posibilidades de reciclaje de la población.