La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura presentará un requerimiento para que se anule o revoque la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica del 2021.
La portavoz del Ejecutivo Regional, Victoria Bazaga, ha informado este martes 24 de octubre, tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha explicado que dicho requerimiento viene motivado por la decisión del Ejecutivo central de bajar el IVA y el Impuesto Especial sobre la Electricidad.
Esto, ha comentado, ha supuesto que las comunidades autónomas dejen de ingresar una «parte importante» correspondiente a esa recaudación, cuyo rendimiento se encuentra cedido en un 50% en el caso del IVA y el 100% en el caso de impuesto de la electricidad.
Bazaga ha apuntado que el Gobierno Nacional en 2022 creó otros tres impuestos como el gravement temporal energético, el de las entidades de crédito y el de la solidaridad de las grandes fortunas, por el cual ha comentado que «todas la recaudación se la quedó el Estado sin repartir ingresos obtenidos entre las comunidades», «De ahí que presentemos este requerimiento», ha explicado.
«El valor de esta pérdida se estima en 20 millones de euros desde la entrada en vigor en el 2021 hasta la fecha», haciendo mención a que «acabaría el problema con el ingreso de esos 20 millones».
Respecto a los Presupuestos Generales de Extremadura, Bazaga ha señalado que la Junta de Extremadura está trabajando para contar con presupuestos «en el menos tiempo posible»