La directora general de Turismo, Anabel Domínguez, ha subrayado este viernes en la cumbre de innovación turística y tecnológica Tourism Innovation Summit, que ha tenido lugar en Sevilla, la necesidad de apostar firmemente por la transformación digital en el sector turístico.
«Es ahora cuando cogemos las riendas de la digitalización y la formación, variables que nos permitirán desarrollar una estrategia basada en datos y conocimiento para tomar decisiones certeras», ha explicado.
A su juicio, «estamos inmersos en un cambio de modelo» y ha añadido que «necesitamos conocer mejor las necesidades del visitante, su perfil, su actividad en el destino y también su percepción tras la marcha».
Así lo ha manifestado durante su intervención en la mesa titulada ‘Los ecosistemas turísticos ante los nuevos retos de la Plataforma Inteligente de Destinos’.
En esta línea, ha incidido en que la gobernanza de los destinos debe estructurarse de forma coordinada entre los distintos agentes, para lo cual se deben propiciar los foros adecuados, escuchar mucho e integrar de forma inteligente las diferentes perspectivas.
«El éxito de la gestión de la proyección exterior de un territorio turístico depende, cada vez más, de la gestión de la información, ya que la calidad del proceso de toma de decisiones está muy condicionada por la calidad de la información del sistema», ha indicado.
Para Anabel Domínguez, la importancia de contar con datos adecuados es clave a la hora de tomar decisiones certeras y ha matizado que «para un destino, la cuestión ya no es simplemente disponer de información de valor sobre el entorno, sino disponer de ella antes que sus competidores».