El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco, ha subrayado la apuesta de la Junta de Extremadura por la ciencia y por la internacionalización durante la inauguración, este jueves, del IV Congreso Nacional de Estudiantes de Biociencias (CNEB) y Congreso Iberoamericano de Estudiantes de Biociencias (CIEBI).
Más de 150 estudiantes de España y Chile, procedentes de doce universidades españolas, como Sevilla, Córdoba, Salamanca, Cantabria, Valencia, Madrid, Granada, Jaén, Castilla La Mancha, País Vasco y Extremadura participan en este congreso, que se celebra en Cáceres durante tres días.
Organizado por la Asociación de Estudiantes sin ánimo de lucro Bioquímica en Movimiento (BeM), el congreso también cuenta con más de cien estudiantes que seguirán las ponencias de forma telemática.
Este año, como novedad, la Universidad de Extremadura abre sus puertas a congresistas de Chile, pertenecientes a nueve universidades distintas, que están representados por Fernanda Pizarro, una estudiante chilena, que cursa sus estudios en Cáceres gracias a una beca Erasmus. Javier de Francisco, que ha acudido en representación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, ha afirmado que «hay que poner de relevancia la ciencia».
En este sentido, ha recordado que hace un año y medio «estábamos todos con mascarillas y hemos salido de ellas gracias a la ciencia y a la colaboración entre diferentes grupos de investigación, que ha permitido el desarrollo de una vacuna en tiempo record».
«En estos casos sale a flote todo el valor que tiene la ciencia», ha señalado. En este congreso de estudiantes de todo el país «estáis visibilizando lo que es la ciencia y hay que mostrarlo a la sociedad, porque la ciencia es un indicador de la riqueza de un país».
Asimismo, ha resaltado que una de las líneas estratégicas del nuevo gobierno de María Guardiola es la formación de capital humano, por lo que se han desarrollado una serie de ayudas para apoyar la carrera investigadora de los extremeños.
Por último, ha destacado la internacionalización que ha estrenado en esta edición este Congreso Nacional de Estudiantes de Biociencias, que contará con congresistas y ponentes de España y Chile, «es un claro ejemplo de esa colaboración entre dos asociaciones entre dos países y dos continentes y por ello tengo que daros la enhorabuena».
Este congreso reúne a estudiantes de distintos grados relacionados con Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Biomedicina, Ciencias Ambientales o Medicina; y a personas del sector empresarial o clínico, que comparten la intención de forjar lazos e intercambiar opiniones.
Audios
Imágenes