La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado esta tarde en el VII Congreso de Sostenibilidad Ambiental y Territorial organizado por la Fundación Internacional para la Sostenibilidad Ambiental y Territorial (Fisat), en la Universidad de Extremadura (UEx), donde ha defendido que la sostenibilidad y la preservación de los recursos naturales no pueden estar reñidas con el desarrollo económico de la región.
Morán ha apuntado que, en algunos casos, la sostenibilidad está «limitando» el desarrollo de Extremadura, lo cual favorece el envejecimiento de la población y la marcha de los jóvenes, contribuyendo al «importante problema demográfico» que hay en la actualidad.
«Sostenibilidad no debe estar reñida con desarrollo, debemos exprimir el potencial de nuestra tierra sin mermar sus recursos pero sin vernos coartadas por un exceso de proteccionismo, a veces mal entendido», ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que la región debe tener una contraprestación por ser sumidero de carbono.
La consejera ha defendido que las oportunidades de Extremadura «son infinitas» y hay que «aprovecharlas y desarrollar todo el potencial» para tener una región «próspera y llena de iniciativas y proyectos que generen empleo y riqueza».
«El desarrollo no está reñido con la conservación del medio ambiente y para ello trabajamos a diario en el gobierno de la Junta, para que Extremadura alcance su máxima expresión sin que ello suponga una merma en la conservación y protección de nuestros recursos naturales», ha remarcado.
Por ello, ha defendido buscar el equilibrio entre desarrollo y conservación como una de las hojas de ruta del gobierno de la Junta de Extremadura para defender la región y sus activos medioambientales junto con el desarrollo de su máximo potencial.
Finalmente, la consejera ha felicitado a los organizadores del congreso por el programa del mismo «cargado de un contenido de suma importancia y calidad» que aborda temas de absoluta actualidad.