La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la resolución que aprueba el programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe para 2023-2024.

La finalidad de esta actuación, cuya vigencia es de un año desde su publicación, es llevar a cabo una adecuada gestión de las densidades de población en dicho paraje natural, especialmente de ciervo y jabalí, como recoge el Plan Rector de Uso y Gestión.

Así, en dicho documento se recogen las metodologías para estimar la población de animales silvestres; la estimación y gestión de poblaciones de ciervo, jabalí, gamo y muflón; la descripción de las actuaciones de control y de capturas; acciones para el seguimiento del programa, así como el protocolo en las actuaciones de control.

Este programa se desarrolla en 5 zonas, las cuales pueden consultarse en la publicación al igual que las estimaciones del número de ungulados presentes en Monfragüe y las capturas a realizar, tomando datos del Programa de Control 2022-2023.

La resolución de la Junta y el anexo con el programa también puede consultarse en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura y en la página web: extremambiente.gobex.es.

Más información en el DOE.