El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha presidido el Comité de Dirección del Plan INFOEX celebrado este martes, donde se ha hecho balance de la campaña de incendios forestales registrados en lo que va de año 2023.

Dicho balance deja una cifra en el presente año de 456 incidencias (249 en la provincia de Cáceres y 207 en la provincia de Badajoz); una cifra por debajo de la media del último decenio en la región, que es de 670 incidencias. Ese descenso se debe a que la escasez de lluvias en primavera ha dado lugar a poco combustible ligero. Además, junio y septiembre han sido más lluviosos que la media.

Sin embargo, en cuanto a superficie, el 2023 se define como el año de mayor superficie quemada del último decenio, con 12.030 hectáreas, cuando la media del último decenio es de unas 7.000 hectáreas. Eso es debido a que un solo incendio, el iniciado en el término municipal de Pinofranqueado el pasado 17 de mayo y que afectó a la zona de Gata-Hurdes, se extendió a 10.800 hectáreas. Descontada esa superficie, la anualidad de 2023 solo habría registrado 1.230 hectáreas afectadas.

Del total de hectáreas quemadas, 11.390 han correspondido a la provincia de Cáceres y 640 a la de Badajoz. Un total de 9.894 hectáreas han sido de superficie arbolada, 1.525 hectáreas de matorral y monte bajo y 610 de dehesas y pastos.

Como incendios más relevantes producidos en la campaña, cabe destacar el reseñado de Gata-Hurdes del 17 de mayo con 10.800 hectáreas, el de Valencia de Alcántara del 7 de agosto con 317 hectáreas, el de Villanueva de la Vera del 23 de julio con 116 hectáreas y el de Jaraíz de la Vera del 28 de agosto con 107 hectáreas.

En cuanto a las causas, a la cabeza se sitúan los incendios intencionados (el 55%), de los cuales un 70% se han debido a quemas agroganaderas y un 20% a venganzas y rencillas entre propietarios. Aparte hay un 35% de incendios debidos a negligencias por el uso de motores y maquinaria. Un 9% ha tenido causa desconocida y un 1% causas naturales.

El Comité de Dirección del Plan INFOEX se reúne al término de la época de peligro alto de incendios forestales. Este lunes, 16 de octubre, dio comienzo la época de peligro bajo cuya declaración está regulada mediante la correspondiente Orden publicada en el Diario Oficial de Extremadura el día 13 de octubre.

La referida Orden tiene por objeto, por un lado, el desarrollar una serie de instrumentos del Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura, como son la regulación de usos y actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio forestal durante dicha época, desarrollar las medidas generales de prevención en terrenos forestales no sujetos a planes de prevención en montes o fincas o las medidas de autoprotección en lugares susceptibles o vulnerables a los incendios o susceptibles de provocar fuego, etc.

Aunque las condiciones meteorológicas sean más favorables para que no se produzcan incendios, la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural recuerda extremar las precauciones en el campo, especialmente en aquellas quemas cuyas excepcionalidades están recogidas en la Orden publicada el 13 de octubre.

Según ha subrayado el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, «a partir de ahora, en época de peligro bajo, se procede a la reorganización de los medios del INFOEX con un 50% de unidades terrestres de guardia y un helicóptero, cifra que se elevaría a tres helicópteros en el periodo de febrero a abril. El resto del personal y la maquinaria pesada del servicio se destinará a realizar tareas preventivas en campo».

 

Imágenes