La directora general de Desarrollo Rural, María Muriel, ha resaltado la «extraordinaria labor» que se está llevando a cabo en los cuatro centros de formación del medio rural de Extremadura para fomentar el relevo generacional y combatir la despoblación.

Así lo ha expuesto, esta mañana en Cáceres, durante su intervención en la apertura del Congreso Internacional de la Asociación Europea, una red internacional de centros especializado en la promoción de formación agraria, alimentaria y medio ambiental, a quienes ha agradecido la organización del evento en la región.

«En la Asociación Europea tenéis vuestra razón de ser, entre otros aspectos, en la formación en materia agraria y, por ello, quiero poner en valor aquí la extraordinaria labor que se hace en Extremadura en los centros de formación del medio rural para formar a nuestros jóvenes en materias tan importantes y con tanto arraigo en nuestra comunidad autónoma», ha aseverado la directora.

Al respecto, ha recordado que estos centros, adscritos a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, están ubicados en Don Benito, Villafranca de los Barros, Moraleja y Navalmoral de la Mata, donde se imparten un total de 12 ciclos de grado medio y superior, así como un módulo profesional.

Los jóvenes pueden especializarse en producción agropecuaria, ganadería y asistencia en sanidad animal, auxiliar de mayoral de reses de lidia, aprovechamiento y conservación del medio natural, técnico en actividades ecuestres o vitivinicultura, entre otras materias.

Además, la directora ha señalado el incremento de jóvenes que han optado por matricularse en estos centros, completándose este año el 84,63% de las plazas ofertadas.

«Estos datos nos llenan de satisfacción, también por saber que hay un creciente interés por los estudios en estas materias agrícolas, ganaderas y ambientales algo que para la Junta de Extremadura es fundamental», ha agregado.

MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA

En la misma línea, ha defendido que el interés de la juventud por formarse en dichos sectores, «allana el camino» hacia el relevo generacional y a combatir la despoblación, «otro de los grandes retos» de las zonas rurales.

Ante ello, la Junta de Extremadura seguirá implementando políticas para propiciar el relevo generacional, hacer más atractiva la región, así como buscar la rentabilidad de nuestras explotaciones, con el fin de que «nuestros jóvenes quieran quedarse en Extremadura y tengan oportunidades en nuestra región», ha sentenciado María Ángeles Muriel.

En relación a los efectos de la sequía, la directora general ha recordado que el Ejecutivo regional está agilizando ayudas en apoyo al sector y que trabaja en desarrollar el decreto de sequía.

El objetivo es contar en situación de sequía cíclica con herramientas ágiles para que ganaderos y agricultores dispongan de ayudas, bonificaciones y otras medidas, sin necesidad de reclamarlas, según ha explicado Muriel.

 

Imágenes