El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres y hombres en todo el mundo. Según los últimos informes, en 2023 se diagnosticarán 35.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, lo que representa el 29% de todos los cánceres femeninos en el país. A nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y el segundo más frecuente en términos globales, superado únicamente por el cáncer de pulmón. Sin embargo, no todo son malas noticias y la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama ha mejorado en las últimas décadas gracias a los avances en la detección temprana, los nuevos tratamientos y la investigación constante.
Para conmemorar este Día de Lucha Contra el Cáncer de Mama desde el Ayuntamiento de Villafranca, en colaboración con la Asociación Oncológica “Esperanza de vida”, han organizado diferentes actividades previstas para el jueves 19 de octubre en horario de mañana y tarde. A las 10:00 horas en el Pabellón de la Juventud (la Rana) la Delegación de Deportes ha organizado la actividad “Bailes contra el cáncer de mama” a la que seguirá un desayuno saludable. Ya a las 18:00 horas habrá una marcha desde la sede de la Asociación Oncológica “Esperanza de vida” hasta el Ayuntamiento de Villafranca, donde se dará lectura a un manifiesto y se procederá a la iluminación en color rosa de la fachada. El recorrido de la marcha será desde la calle Alvarado, Gravina, Sol, Daoiz y Velarde, Santa Joaquina y Plaza de España, habiendo camisetas para las 100 primeras personas que lleguen a la sede de la Asociación.
Complementando estas acciones, en los próximos días se darán a conocer dos charlas informativas ligadas a la lucha contra el cáncer de mama.