«Migas’, la historia ilustrada en blanco y negro por el valenciano Javier Castañeda, se ha alzado este viernes con el premio de novela gráfica PANG! 2023, dotado con 5.000 euros, patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura.
El fallo se ha dado a conocer en la inauguración del primer Festival Extremeño de Tebeo e Ilustración, organizado por la editorial Aristas Martínez en Badajoz, con el patrocinio de la Consejería.
La obra de Javier Castañeda está inspirada en las personas que pasaron su niñez y juventud durante la Guerra Civil española y posguerra. Una historia «silente» en la que el poder de la imagen cobra todo el protagonismo.
El jurado ha destacado de ‘Migas’ la expresividad del blanco y negro, así como sus texturas, que recuerdan una época oscura de la historia reciente de España.
«El autor consigue transmitir silencio, esa sensación de opresión, esa atmósfera triste que se respiraba tras la Guerra Civil», según ha explicado Álvaro Pons, miembro del jurado.
La historia está protagonizada por Raimunda, una mujer manchega, el personaje basado en la abuela del autor.
La matriarca de una familia de siete hijos dedicada a la panadería, que acaba de mudarse a Valencia desde la Mancha para emprender una vida mejor.
Un capítulo de la historia española con el pan como hilo conductor a través de la mirada inocente de una niña que va creciendo en un momento de enromes dificultades para las familias de la época. Al certamen se han presentado 30 proyectos, de los cuales dos contaban historias ambientadas en Extremadura.
Las tres obras finalistas de este año han sido ‘Dolores’ de Eduardo Sabio, ‘Mundo Sappy’ de Andrés de Tena y ‘Migas’ de Javier Castañeda. El jurado ha estado formado por Borja González, ilustrador e historietista recientemente ganador del premio nacional de cómic, la ilustradora Carla Berrocal, y el divulgador y crítico de cómic Álvaro Pons, además de Antonio Girol, director de la Editora Regional, Silvia Estarás, técnica de gestión cultural de la Fundación Extremeña de la Cultura, y Cisco Martínez, de la editorial Aristas Martínez.