Samarkanda Teatro y Karlik Danza-Teatro, dos veteranas compañías extremeñas avaladas tanto por su trayectoria como por el público, actuarán este fin de semana en la Sala Trajano de Mérida.
El viernes 13, a las 20:30 horas, Samarkanda pondrá en escena ‘La vaca’, una «distopía teatral» en clave de comedia negra. El domingo 15, a las 18:00 horas, es el turno para que Karlik Danza-Teatro, con su lenguaje propio que conjuga palabra gesto, videoescena y paisajes sonoros y lumínicos, represente ‘El pozo de los mil demonios’.
COMEDIA ÁCIDA QUE HABLA DE LA CONDICIÓN HUMANA
‘La vaca’, coproducción de Samarkanda Teatro y el Consorcio López de Ayala, es una «distopía teatral» que cuenta la historia de tres carniceros que buscan cambiar la realidad de su pueblo que se encuentra sitiado, sacrificando a una vaca en el bosque con el fin de liberarlo.
En esta comedia negra, escrita por José A. Lucia, dirigida por Eva Redondo e interpretada por José A. Lucia, Rafa Núñez y Juan Carlos Castillejo, se narran las peripecias de tres carniceros que se esconden en un bosque que está cerca de su pueblo. El pueblo está invadido y ellos quieren liberarlo por medio de un ritual: sacrificando una vaca. Están comprometidos con cambiar la realidad de su pueblo y de su gente y para ello no dudan en enfrentarse al estado de sitio.
El sacrificio de la vaca es en realidad una búsqueda eterna de los personajes por encontrar el sentido auténtico. El reafirmarse en el «sí, quiero» frente al «sí, debo» de los moralistas. Viven en la escena para mostrarnos ese acto sagrado de superarse a sí mismos. ‘La vaca’ habla de la condición humana, de las pasiones, pulsiones y sentimientos.
SALVAR A LA TIERRA DE LA SEQUÍA
‘El pozo de los mil demonios’, producción de Karlik Danza-Teatro, Teatro Español y Junta de Extremadura, es una obra basada en el texto de la mexicana Maribel Carrasco que cuenta la historia de Jacinta, una niña que debe salvar a la tierra de la sequía. Jacinta escuchará de su Nana estas palabras: «Todos los que vivimos en la Tierra surgimos del barro, por eso nuestro cántaro es como nuestra alma y debemos cuidar que siempre esté lleno para que no nos sequemos».
Tras el robo de su cántaro, tendrá que iniciar un viaje de aprendizaje para descubrirse, reconocerse, sorteando obstáculos y pruebas y tomando la responsabilidad de salvarse y salvarnos de la sequía.
‘El pozo de los mil demonios’ es un viaje para mostrarnos que la naturaleza es parte de nuestro ser, y habla también de la recuperación de la identidad cultural, la memoria histórica e incluso familiar. La recuperación de algo tan vital como el agua, como la fuente de vida.
Es un texto que constituye una pieza clave dentro de la literatura dramática para la infancia en México. Su autora, Maribel Carrasco, lo describe como una Alicia en el país de las maravillas dentro del imaginario e identidad cultural mexicana.
Es una fantasía en blanco y negro, la creación de un mundo austero e incompleto que le exige al espectador, niño o adulto, su participación activa, inteligente y libre. Es un relato de infancia para compartir en familia, donde se entremezclan los sueños y los recuerdos.
Una simbiosis entre realidad y fantasía que transcurre en el fondo de un pozo seco, un paisaje mexicano árido que nos recuerda a los parajes míticos de Juan Rulfo pero que tampoco se nos aleja de muchos de nuestros paisajes necesitados de agua. ‘El pozo de los mil demonios’ está dirigida y coreografiada por Cristina D. Silveira e interpretada por Elena Rocha, Mamen Godoy, Jorge Barrantes, Iván Luis y Sergio Barquilla.
TAQUILLA Y RESERVAS
La taquilla de la Sala Trajano estará abierta en horario matinal de 11:00 a 13:00 horas los días 13, 14 y 15; mientras que el horario de tarde será de 18:30 a 20:30 horas el viernes 13, y de 16:00 a 18:00, el domingo 15. Las entradas se pueden reservar en la dirección de correo electrónico salatrajanomerida@gmail.com .
Las entradas tendrán descuentos del 50 por ciento aplicable a carnet de estudiante, carnet joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo.
Todas las representaciones de la Sala Trajano son accesibles para personas con diversidad funcional auditiva que tengan audífono o implante coclear, al contar con bucle magnético en el patio de butacas.