Extremadura crece por encima de la media nacional en todas las variables turísticas para el sector extrahotelero y se sitúa la segunda en el ranking nacional de pernoctaciones extrahoteleras internacionales, que aumentan un 19,95 por ciento respecto al mes de agosto de 2022, por detrás de Navarra, según el Instituto Nacional de Estadística.
Destacan también las pernoctaciones totales extrahoteleras (216.785), que crecen un 5,5 por ciento y sitúan a la región en tercera posición a nivel nacional, por detrás de Cantabria y Madrid.
Para la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, son «buenos datos», aunque advierte de que hay que seguir trabajando «de manera estratégica y concienzuda» para aumentar la estancia media, que en el caso de la extrahotelera se sitúa en 2,11; mientras que la media nacional roza las 5 noches por viajero. «Esta es nuestra asignatura pendiente», ha señalado.
La variación porcentual de las plazas ocupadas por los turistas internacionales en el conjunto de alojamientos hoteleros y extrahoteleros es de un 21,3 por ciento más, con 70.470 plazas ocupadas. Esta cifra sitúa a Extremadura como la segunda región donde más crecieron las pernoctaciones internacionales totales, por detrás de Madrid.
En concreto, visitaron la región 233.407 viajeros totales durante el mes de agosto, una cifra que sitúa a Extremadura en la quinta posición en el ranking nacional. De esos viajeros, 74.670 pertenecen al sector extrahotelero, que en este apartado registra un aumento del 7,6 por ciento.
En cuanto al empleo en el sector turístico, la región registró una subida del 3,05 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Extremadura sumó 28.065 afiliados a la Seguridad Social, de los cuales 20.184 eran asalariados y 7.881 autónomos.