El Servicio Extremeño de Salud vacunará, de forma gratuita y por primera vez, a todos los menores de seis meses y a los de hasta 24 meses con factores de riesgo, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga.
En este sentido, uno de los asuntos destacados de la reunión que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha celebrado este martes es la autorización al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de la adquisición de anticuerpos monoclonales frente al virus respiratorio sincitial, por un importe de 1.238.534 euros.
En total se vacunará a una población de 6.000 bebés que, de esta forma, estarán inmunizados contra el virus causante de la bronquiolitis, una enfermedad frecuente en esos primeros meses de vida y que en algunas ocasiones puede resultar grave.
La vacunación se llevará a cabo en hospitales y centros de salud a partir de la primera semana de noviembre. Cabe destacar que en nuestra comunidad el pico de bronquiolitis en la campaña anterior se produjo entre los meses de diciembre de 2022 y febrero de 2023, por lo que iniciar la inmunización en esa fecha -comienzos de noviembre- permite dar mejor cobertura en el periodo de mayor incidencia.
La estimación, ha precisado la portavoz de la Junta de Extremadura, es que se va a vacunar a un total de 4.000 menores más de lo que se había hecho hasta ahora.
VIA CICLISTA ENTRE DON BENITO Y VILLANUEVA
Otro de los asuntos destacados de la reunión del Consejo de Gobierno es la autorización a la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, para contratar las obras de construcción de una vía ciclista doble entre las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena, con un presupuesto de 6 millones de euros, financiados en un 79 por ciento por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El titular de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha recordado que el tramo de la EX¿206 entre Villanueva de la Serena y Don Benito es el que mayor intensidad de tráfico presenta de toda la región extremeña, con 30.000 desplazamientos diarios. Además, ha enfatizado, se trata de una vía con dos carriles por sentido en la que se concentra un elevado número de servicios y que carece de arcén, lo que supone un riesgo para la seguridad vial.
Se trata -ha añadido- de una zona muy desarrollada urbanísticamente que cuenta con suelo dotacional como el hospital de Don Benito-Villanueva y el IES Luis Chamizo, además de establecimientos hoteleros e hipermercados. Esta actuación, ha explicado el consejero, tiene como principal objetivo reducir los desplazamientos en vehículo privado y favorecer la movilidad sostenible con modos no motorizados entre ambos núcleos de población, y entre los núcleos y las zonas comerciales y de servicios que se distribuyen a lo largo del trazado.
Además, Martín ha indicado que la longitud total continua de la actuación es de 7,4 kilómetros, de los cuales 4,2 son de nuevo trazado, y el nuevo itinerario ciclista conecta con los itinerarios ya existentes en ambas poblaciones contribuyendo a densificar la malla de este tipo de vías en las mismas, y a aumentar su utilidad para los usuarios.
Según ha avanzado el titular de la Consejería, la previsión es que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, comiencen en el primer semestre de 2024.
También dentro del departamento de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios de colaboración con más de veinte mancomunidades de municipios de la Comunidad Autónoma para sufragar el funcionamiento y el mantenimiento de las oficinas técnicas de urbanismo y desarrollo territorial sostenible, por un importe global de 2.532.000 euros.
Estas oficinas prestan asistencia técnica y jurídica a los municipios y cuentan con profesionales cualificados para la redacción de instrumentos de ordenación territorial y urbanística, instrumentos de gestión, y elaboración de informes técnicos y jurídicos.
Con esta autorización la Junta de Extremadura afianza su compromiso en materia de urbanismo, sobre todo para su renovación y simplificación, adecuándolo a la realidad territorial de la región.
AYUDAS PARA RAZAS GANADERAS AUTÓCTONAS
Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en Extremadura, al tiempo que se autoriza la convocatoria con un presupuesto de 1.260.000 euros y una cofinanciación del 75 % con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
La portavoz de la Junta de Extremadura ha señalado que las ayudas están destinadas a asociaciones de criadoras y criadores de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría.
También podrán ser beneficiarias aquellas asociaciones de ámbito autonómico reconocidas por la autoridad competente que colaboren en actividades del programa de difusión de dichas razas.
Entre las razas autóctonas se incluyen todas aquellas que sean originarias de España, de protección especial y de carácter más local, que deban ser conservadas como patrimonio genético para favorecer su expansión y evitar su abandono y extinción.
También, en el ámbito de esta consejería, Victoria Bazaga ha informado de que se firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para llevar a cabo, durante el año 2023, las funciones precisas en la recogida de información en explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios en Extremadura, así como la grabación y validación de los mismos para la ejecución de los programas de estadística.
Tanto el Ministerio como la Consejería consideran conveniente suscribir un nuevo convenio para la armonización de las estadísticas elaboradas, así como para establecer una única fuente de recogida de información que evite duplicidades o divergencias, y minimice el coste que supone la ejecución del programa.