El Consejo Asesor de Cooperación para el Desarrollo se ha reunido este pasado viernes, 29 de septiembre, para deliberar sobre las dos convocatorias de subvenciones pendientes de su resolución desde febrero de este año.
La reunión estuvo presidida por Isabel Belloso, vicepresidenta del Consejo y directora de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), quien ha declarado que «se trata de una labor que nos hemos encontrado pendiente de realizar y que hemos tenido que asumir nosotros en los primeros días de gobierno debido a su importancia».
Las dos convocatorias de subvenciones pendientes son las dirigidas a financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y de educación para la ciudadanía global tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado mes de febrero y «que son de gran importancia para la cooperación al desarrollo extremeña», ha reconocido Isabel Belloso.
Las beneficiarias de estas ayudas serán las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y las entidades privadas sin ánimo de lucro que presenten proyectos para contribuir al desarrollo humano y sostenible en la equidad de género y a la generación de una ciudadanía extremeña global con conciencia crítica sobre la realidad mundial, comprometida con la paz y los derechos humanos.
El Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo es un órgano colegiado con carácter consultivo, participativo y deliberante en materia de cooperación para el desarrollo. Está constituido por una presidencia, una vicepresidencia, una secretaría y treinta y tres vocalías, entre las cuales nueve lo son en representación de entidades del Tercer Sector que prestan servicios sociales en la región extremeña.
Está integrado por representantes de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, el Consejo de la Juventud de Extremadura, organizaciones sindicales y empresariales; el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica; la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura; el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE); Cruz Roja Española; AUPEX y FUNDECYT, entre otras entidades.