El Salón de Actos de la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre ha acogido, este jueves 28 de septiembre, el Acto de Clausura de la Escuela Profesional “Castra Vinaria VI” en la especialidad de Pavimentos y Albañilería de Urbanización que se ha desarrollado en el último año.
En este acto de clausura han estado presentes los 12 alumnos que han conseguido el Certificado de Profesionalidad, sus familiares, los componentes del equipo directivo-técnico, el alcalde de Fuente del Maestre, y varios concejales del grupo de gobierno.
En el turno de intervenciones la directora de la Escuela, Carmen Cabañas, ha señalado que “con esta clausura ponemos el broche final a este proyecto que comenzaba hace un año, y en el que habéis recibido formación y habéis hecho trabajo real, todo ello con una valoración positiva para los que habéis estado de continuo en clase, por lo que os doy la enhorabuena. Ahora, aquellos que continuáis en empresas, deciros que ese es el mundo real, y ahí vais a seguir representando a la entidad promotora”. Además, C. Cabañas tuvo palabras de agradecimientos hacia “la entidad promotora, por seguir promoviendo estos programas que nos dan una posibilidad de inserción en el mundo laboral, y a cuantos concejales, trabajadores municipales y alumnos han hecho posible que todo esto se haya desarrollado con éxito”.
Por su parte, la coordinadora-tutora, Conchi Mamajón, tras dar la enhorabuena al alumnado, ha destacado que “las Escuelas Profesionales Duales son muy importantes para que el alumno se integre en el mundo laboral. Además de la formación de la especialidad, se realiza una formación complementaria, y se trabaja en el emprendimiento, por lo que son muy completas tanto a nivel formativo como personal”. Y sobre este año, ha apuntado que “al final lo que queremos es llevarnos amigos, yo me voy muy contenta con el pueblo y con mis alumnos a los que defiendo siempre, pero recordad que la formación no ocupa lugar”.
Con respecto al equipo técnico, Jesús Asensio ha resaltado que “en la vida las cosas no vienen hechas, por lo que la formación es muy importante y nos valdrá a lo largo de nuestra vida”. Y ha confesado que, “al principio no pensaba que lo ibais a conseguir, pero lo habéis hecho, y a la vez lo hemos pasado bien y nos hemos divertido. Gracias por este año, y por todo lo que me llevo: amistad y compromiso”.
Seguidamente, el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, ha comenzado dando la enhorabuena a los 12 alumnos que han obtenido el certificado de profesionalidad, a sus familias y al equipo de trabajo “por vuestro esfuerzo en este tiempo, y ahora os deseo que tengáis mucha suerte en vuestros futuros proyectos”.
Sobre la Escuela Profesional, Barrios ha explicado que “este es el proyecto número 19 desde que estoy de alcalde, y pronto arrancará el siguiente sobre Montajes de Placas Fotovoltaicas, el cual considero que es muy importante, ya que en breve van a empezar en nuestro término municipal unas obras de subestación eléctrica, las cuales van a requerir de una mano de obra de 500-600 trabajadores con formación, y ahora hay escasez de personas cualificadas, por eso la hemos solicitado, y por eso solicitamos en su día la especialidad de albañilería, ya que es un sector al que le cuesta conseguir trabajadores, y si le dedicáis interés, esfuerzo y profesionalidad no vais a tener problemas en encontrar trabajo”.
También, el primer edil fontanés les ha recordado que “a partir de ahora sois trabajadores, y tenéis que dejar buen sabor de boca en las empresas donde vais a seguir trabajando, los 12 que os graduáis lleváis el Certificado de Profesionalidad que a la hora de encontrar trabajo os va a dar muchas facilidades”.
En su comentario, Barrios ha querido destacar el gran número de alumnas que han realizado esta Escuela Profesional, “hace algunos años sería noticia, pero ahora la mujer ya trabaja en la construcción y eso es muy importante si queremos avanzar en igualdad, por ello, cuando os llamen para trabajar en la construcción debéis aceptarlo, ya que tenéis las mismas o mayores cualidades que los hombres”.
Finalmente, ha señalado que “en la nueva parte del Cementerio Municipal queda para siempre que una parte la habéis hecho vosotros, y yo estoy satisfecho con el trabajo realizado”. Por último, les animó “a seguir con vuestra formación y profesionalidad, ya que al buen trabajador se le mima”, y que “os quedéis con lo bueno de este último año, olvidar los momentos malos, y que esa amistad que habéis hecho perdure en el tiempo”.
Por último, intervino en representación del alumnado de la Escuela Profesional, un emocionado Guillermo Santiago, quien argumentó que “hace un año empezamos como compañeros, y hoy me llevo amigos. Primeramente, aprendiendo todo lo relacionado con la albañilería, después, con el aprendizaje y servicio desarrollado en los colegios que ha sido muy importante para nosotros y nos ha dejado huellas, y sobre todo, con la parte humana, estoy muy satisfecho de todos vosotros”.
El acto concluyó con la ceremonia de entrega de los Certificados de Profesionalidad, el cual les otorga la distinción de haber superado todos los objetivos marcados en esta Escuela Profesional “Castra Vinaria VI” en la especialidad de Pavimentos y Albañilería de Urbanización.
Imágenes
Crónica de Miguel González