El curso de formación Comunidades Energéticas en Régimen Cooperativo ha despertado gran interés y cuenta con 66 participantes, a quienes el director general de Cooperativas y Economía Social de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Diego Sánchez Duque, ha trasladado la importancia del mismo y la calidad del profesorado.
Esta acción formativa especializada comenzó el pasado jueves, 21 de septiembre, y se desarrollará hasta el mes de octubre en la modalidad de teleformación, a través de la plataforma Rurex de la Junta de Extremadura.
El curso, coordinado por la Dirección General de Cooperativas, dará a conocer cómo se constituyen comunidades energéticas en Extremadura, mediante la figura jurídica del modelo empresarial de sociedad cooperativa, para ayudar a la ciudadanía, pymes y entidades locales a la transición hacia energías renovables, según ha trasladado el director al alumnado.
«Es un momento de gran interés para el fomento de las renovables, fundamentalmente para las fotovoltaicas» y 2gracias a las comunidades energéticas los ciudadanos pueden tomar sus propias decisiones sobre las necesidades energéticas que deseen2, ha explicado.
Además, ante la alta demanda que ha tenido el curso, ha trasladado que en los próximos meses se prevé ofertar más acciones formativas en la misma materia.
Cabe recordar, que esta formación se dirige a toda la población y, en especial, a equipos técnicos de Administraciones Públicas Locales, promotores de proyectos y personas emprendedoras que deseen conocer cómo crear este tipo de comunidades energéticas en régimen de sociedad cooperativa con la que producir y consumir energía renovable de forma sostenible, desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
El equipo docente está formado por profesores especialistas en economía social, eficiencia energética, economía circular y legislación sobre comunidades energéticas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Consta de 8 unidades didácticas, distribuidas en 30 horas, en formato virtual, 26 horas se realizarán de manera asíncrona, para que los alumnos puedan llevar su propio ritmo de aprendizaje, y 2 sesiones en formato webinar, al inicio y a la finalización del curso.