Las obras de transformación en regadío de Monterrubio de la Serena se van a acelerar, según ha subrayado la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, en una visita a dicha localidad y a las propias obras.
A su llegada a Monterrubio de la Serena, la consejera ha sido recibida por el alcalde de la población, Jesús Martín, y por representantes de la Comunidad de Regantes `Valle del Zújar’, cuyos comuneros serán los beneficiarios de esta importante obra. En la visita ha estado acompañada por el director general de Infraestructurales, Patrimonio y Tauromaquia, José María Sánchez Cordero.
La mencionada actuación significará la puesta en regadío de 1.200 hectáreas, afectando a unos 330 comuneros, la mayoría de la localidad. La inversión total asciende a 17,5 millones de euros. «Se trata de una iniciativa por la que nos vamos a sentir orgullosos los extremeños y que permitirá además posicionar productos como el aceite de Monterrubio lejos de nuestras fronteras», ha destacado Camino Limia.
El objeto de la transformación en regadío de esta zona es establecer riegos de apoyo, preferentemente al cultivo del olivar existente, para lo que se ha previsto captar los recursos hídricos necesarios (1250 m³/ha y año) de noviembre a abril, ambos incluidos, del arroyo de Benquerencia, mediante un azud y toma en dicho arroyo y una toma en el río Zújar, de apoyo en años secos.
En el proyecto destaca la construcción de la segunda balsa de mayor envergadura de España. En opinión de Camino Limia, el proyecto de regadío de Monterrubio de la Serena no es solamente la puesta en valor de la tierra, sino que se traduce en la generación de empleo gracias a la innovación de esta iniciativa. «Un proyecto como éste va a propiciar una producción más moderna, sostenible y rentable, porque sin rentabilidad no hay agricultura».
«Nuestro compromiso es acelerar rápidamente el proyecto para contribuir al relevo generacional en el campo. No puede haber relevo generacional en la agricultura sin innovación y este proyecto es innovación. No hay mejor innovación que hacerla en el propio territorio. Los jóvenes se involucran cuando hay innovación y este proyecto la trae; esta iniciativa es motor de generación de empleo y de formación porque se va a necesitar mano de obra cualificada que a su vez forme y tutele a los propios agricultores».
Destacar que el funcionamiento de riego previsto será mediante demanda previa, es decir, que el regante manifiesta su voluntad de riego, y es la Comunidad de Regantes quien organiza dicho riego con el fin de optimizar el funcionamiento hidráulico del sistema. Para ello, se ha dispuesto de un sistema de control y telemando de las infraestructuras centralizado en el edificio de Control y Gestión de la Comunidad de Regantes a ejecutar en el polígono industrial existente junto al casco urbano de Monterrubio de la Serena.