La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible publica este miércoles, 20 de septiembre, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio que hace pública la relación provisional de personas beneficiarias de las ayudas directas al sector de los cereales de invierno, contempladas en el decreto-ley 3/2023, de 17 de mayo, que regula ayudas temporales excepcionales a titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía.
Se trata de subvenciones, de carácter extraordinario, destinadas a compensar pérdidas en el campo por la sequía y por el incremento de los costes de producción como combustibles, piensos y demás insumos.
El Servicio de Ayudas Sectoriales de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria es el encargado de gestionarlas y como se establecía en el decreto que las regula, se conceden de oficio por resolución.
Así, a través del anuncio publicado este miércoles, 20 de septiembre, se comunica la resolución provisional, indicando las personas titulares de explotaciones agrarias que cumplen los requisitos necesarios para resultar perceptoras de las ayudas, así como la superficie determinada y la cuantía a recibir, y en su caso, las incidencias detectadas para que se pueda proceder a su subsanación.
Dicho listado puede consultarse en la web de la Junta de Extremadura y en la Plataforma Laboreo (https://laboreo.juntaex.es/), donde se puede acceder a través de las respectivas claves personalizadas.
Las personas interesadas dispondrán de un plazo de 10 días hábiles a contar desde hoy para rechazar la ayuda u oponerse a la consulta de sus datos, presentar declaración responsable de las ayudas solicitadas o concedidas, así como para alegar aportando la documentación correspondiente.
Para ello, se emplearán exclusivamente medios electrónicos, dirigiéndose al Servicio de Ayudas Sectoriales a través del trámite «Trámite alegaciones cereales de invierno-sequía», habilitado en la Plataforma Arado (https://aradoacceso.juntaex.es/Paginas/Login).