Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, participa como Destino Invitado Protagonista en la VI edición de la Feria Internacional de Ecoturismo (Naturcyl), que comienza este vienes en Ruesga, pedanía del municipio de Cervera de Pisuerga (Palencia), situado en el Parque Natural Montaña Palentina.
Durante tres días, los visitantes de Naturcyl podrán conocer toda la oferta de ecoturismo y turismo rural de Extremadura, que se presenta en esta edición como un destino de ecoturismo diferencial e innovador, «un escenario ideal para la práctica de actividades al aire libre, como senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, observación de aves y estrellas, deportes náuticos, escalada o vuelo en parapente».
Así lo ha manifestado la directora general de Turismo, Anabel Domínguez, quien ha asistido este viernes al acto de inauguración, en compañía de representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y otras autoridades.
Durante la feria se darán a conocer recursos como los cincuenta espacios protegidos, las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; los 1.500 kilómetros de costa dulce y las nueve banderas azules en playas de interior; los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes, que suman 170 kilómetros, y la especialización de numerosas empresas y alojamientos en turismo activo, ornitológico y astroturismo que hacen de Extremadura uno de los mejores destinos de naturaleza del sur de Europa.
Extremadura realizará dos presentaciones en el marco de Naturcyl. La primera, el sábado de 18:00 a 18:30 horas, dedicada al proyecto ‘Extremavida’, una guía audiovisual que recopilará imágenes de la fauna y la flora durante las cuatro estaciones del año.
En la segunda, el domingo de 12:30 a 13:00 horas, se presentará el producto ‘Extremadura es agua’ y toda la oferta relacionada con el turismo azul, como zonas de baño, banderas azules, deportes acuáticos, turismo fluvial, balnearios y pesca deportiva.
El público de Naturcyl podrá también visitar la exposición ‘Extremadura Buenas Noches’, dedicada a la observación de estrellas y el astroturismo, y degustar los productos de las cuatro Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura (queso, aceite, ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y vino y cava Ribera del Guadiana).
Estos cuatro clubes de producto son una muestra de lo mejor del turismo gastronómico de la región. En ellos colaboran más de 300 socios, desde explotaciones ganaderas, queserías, almazaras, bodegas y secaderos de jamón hasta comercios especializados, guías y empresas de actividades.