El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y la Universidad de Pisa (Italia) han organizado una jornada informativa sobre el cultivo de la higuera que reunirá, el 5 de julio en Badajoz, a expertos en el cultivo de este frutal de la cuenca mediterránea.
El encuentro se enmarca en el proyecto internacional FIGGEN que tiene como objetivo mostrar la biodiversidad de este cultivo para una agricultura sostenible, al ser una especie adaptada a ambientes áridos, calcáreos y salinos propios de los países del Mediterráneo y de Oriente Medio donde se cultiva.
La jornada, que lleva por título «Workshop: The PRIMA projets Figgen», se celebrará a partir de las 9:00 horas en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura y está dirigida al sector productor del higo y empresas vinculadas a su producción y comercialización para ofrecerles información sobre aquellas variedades resistentes a sequía y salinidad, los distintos sistemas productivos de la higuera, entre otros temas de interés.
Participarán como ponentes, especialistas en investigación agronómica y de mejora genética de Italia, España, Túnez y Turquía. La jornada será presencial y retransmitida en `streaming¿ a través del canal de Youtube de CICYTEX. Para ambas opciones (presencial y online) es necesario realizar una inscripción en la página web de CICYTEX, (en la sección Participa). Para el seguimiento de todas las ponencias previstas (15 comunicaciones orales y cinco en formato póster) se realizará una traducción simultánea en español e inglés para los dos formatos (presencial y online).
Entre otros temas, se informará de los objetivos y resultados del proyecto; la relevancia de este proyecto FIGGEN para las empresas; los diferentes sistemas productivos del cultivo de la higuera; la conservación de recursos genéticos y bancos de germoplasmas de higuera de Italia, Túnez y Turquía.
En la presentación, intervendrán la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos; el coordinador del proyecto FIGGEN, Tommaso Giordini (Universidad de Pisa, Italia), y la responsable del área de Fruticultura Mediterránea de CICYTEX, Margarita López Corrales.
El programa incluye ponencias destacadas como la de Monserrat Pons i Boscana que hablará sobre la colección privada en las Islas Baleares con más de dos mil variedades.
En Extremadura, la higuera se ha posicionado como una alternativa de cultivo tanto en secano como en regadío destinado principalmente a la producción de fresco. Según las estadísticas agrarias, a partir del año 2015 se introdujo en regadío, contabilizándose en el año 2021 unas 1.385 hectáreas, de las cuales el 67% corresponden a la provincia de Badajoz.
PROYECTO FIGGEN
El proyecto FIGGEN se ha centrado en la evaluación de 270 variedades de higueras, que representan la diversidad genética de este cultivo en España, Túnez y Turquía para conocer cuáles son resistentes a sequía y salinidad, y así poder seleccionar aquellas que se adapten mejor a las condiciones ambientales derivadas del cambio climático.
Para su estudio se han realizado ensayos con plantas en maceta durante dos años, sometiendo a las plantas a estrés por falta de agua y por exceso de sal. La salinidad es un efecto que se produce por la degradación del suelo ante la falta de agua.
La segunda parte del proyecto tenía como objetivo la identificación de los genes responsables de la resistencia a sequía y salinidad a través del estudio de asociación genómica.
FIGGEN, financiado por el programa PRIMA de la Unión Europea, está coordinado por la Universidad de Pisa en Italia, y cuenta con la participación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora del CISC (con sede en Málaga); la Facultad de Ciencias de la Universidad tunecina de El Manar, y el Departamento de Horticultura de la Universidad de Çukorova (Turquía).