La jornada «Nuevos modelos de asistencia en la Enfermedad Renal Crónica» organizada por Fundesalud y el Servicio Extremeño de Salud y la colaboración de Astra Zeneca, va a presentar el proceso asistencial Integrado (PAI) de la Enfermedad Renal Crónica en el Área de Salud de Cáceres.
La inauguración tendrá lugar hoy en el Hotel Don Manuel de Cáceres a las 18:00 horas, contando con la presencia del director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio; la presidenta de ALCER Cáceres, Elisa Isabel Sánchez Casero; el gerente de Área de Salud de Cáceres, David Zambrano Castaño; el coordinador Regional del PAI de ERC, Pedro Jesús Labrador Gómez; y market Access Head Astrazeneca España, Jesús Corredor Molina.
La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema de salud pública. Afecta a más del diez por ciento de la población mundial y supone una de las principales causas de mortalidad y pérdida potencial de años productivos por muerte prematura.
La ERC no se refiere exclusivamente a las personas que precisan diálisis o trasplante renal para seguir viviendo, sino que incluye a todas aquellas personas que se encuentran en la fase final de un proceso patológico, en muchas ocasiones lento y que no presenta síntomas visibles hasta una etapa avanzada de la enfermedad.
Los profesionales sanitarios señalan como factores de riesgo elevado de desarrollar ERC la hipertensión arterial, la diabetes y las personas de edad avanzada o que ya han sufrido un evento cardiovascular, entre otras.
Los facultativos especialistas aseguran que la detección temprana de esta enfermedad es sencilla, mediante una analítica rutinaria de sangre y de orina, lo que permite establecer el riesgo de progresión y aplicar las medidas terapéuticas para frenar su avance.
Los datos muestran que en España unas 65.000 personas viven necesitando diálisis o gracias a un trasplante renal. En Extremadura, alrededor de 100.000 personas presentan enfermedad renal crónica en alguna de sus fases, la mayoría de ellas iniciales.
El proceso asistencial integrado (PAI) de la enfermedad renal crónica trata de coordinar la labor asistencial de todos los dispositivos sanitarios para mejorar su calidad asistencial, desde la detección precoz hasta las fases finales de la enfermedad.
En la jornada «Nuevos modelos de asistencia en la enfermedad renal crónica» se pretende concienciar a todos los profesionales sanitarios de su papel fundamental en el abordaje de esta enfermedad y darles herramientas para mejorar la asistencia a los pacientes.