La Fundación auspiciada por Amancio Ortega, el creador del grupo Inditex, aportará hasta 12,8 millones a la sanidad pública extremeña. Con ese dinero, el Servicio Extremeño de Salud (SES) podrá comprar cuatro nuevos acelerador lineales, aparatos de radioterapia fundamentales para tratar a los enfermos de cáncer.
Se ubicarán en el nuevo hospital de Cáceres, donde estará listo a mediados del próximo año; en el Infanta Cristina de Badajoz (será un segundo aparato porque ya funciona otro); en el hospital de Mérida y en el de Plasencia. En estos tres últimos casos los aceleradores lineales estarán listos a lo largo de 2019. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau Serra, han firmado un convenio marco para la adquisición de esos equipamientos de alta tecnología por parte del SES.
Los aceleradores lineales permiten realizar tratamientos de radioterapia en enfermos de cáncer con mucha mayor precisión, sin destruir el tejido sano que rodea a las células cancerígenas. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que no emitirá una dosis más elevada que la indicada, y el físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente. Alrededor de 6.400 pacientes reciben anualmente servicios de radioterapia en los aceleradores gestionados por el SES, que, como ha reconocido el consejero, han cumplido ya con su vida útil de funcionamiento. Por ese motivo, la sanidad pública ya había presupuesto la compra de nuevos aparatos. Ahora se lo ahorrará gracias a la aportación de la Fundación Amancio Ortega.
El precio de cada dispositivo oscila en el mercado actual, según fuentes sanitarias, entre los dos y los tres millones de euros, pero el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tiene claro que con los 12,8 millones habrá dinero de sobra para la compra de esas cuatro máquinas. La Junta va a iniciar un proceso de contratación de los cuatro aparatos y una vez que adjudique los contratos la Fundación Amancio Ortega abonará su coste a la Junta. Con el dinero sobrante, Vergeles ha dicho que el SES lo reinvertirá en nuevas mejoras de infraestructura sanitaria.
De otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en su reunión de hoy la renovación del llamado ‘confirming’ para el que el SES siga pagando a corto plazo las facturas contraídas con sus proveedores. El confirming es un crédito a corto plazo concertado para pagar esas facturas. Ya lo concertó el año pasado el Gobierno regional por valor de 243 millones de euros. Ahora se ha renovado por la misma cuantía. De esta forma, recalca el consejero de Sanidad, ganan los proveedores porque se les paga en un plazo máximo de 12 días cuando en la legislatura anterior «nos encontramos con facturas en la que la demora de abono alcanzó los 300 días» y gana también las finanzas del SES porque con el confirming los intereses que se abonan a los bancos están por debajo de los intereses de demora que reclaman los proveedores cuando no se les paga en tiempo.