El Concejal Delegado de Cultura, la dirección del MUVI y representantes de las diferentes agrupaciones musicales de Villafranca, inauguran esta  Exposición Temporal  hoy martes 18 de diciembre.

Villafranca de los Barros recibe el título honorífico de «Ciudad de la Música» un 22 de octubre de 2002, poniéndose así de relieve la importancia del elemento musical en nuestro pasado, presente y futuro.

En esta tradición que atesora esta ciudad,  y que se proyecta en el tiempo tuvo mucho que ver la figura de Don Pedro Bote, quien a finales del siglo XIX funda y dirige la Banda Municipal de Música y la Sociedad Coral e Instrumental Santa Cecilia. Desde ese momento, y a lo largo de los siglos XX y XXI, muchas han sido las personas que han integrado de manera profesional o no profesional, académica o autodidacta, la música a sus vidas, surgiendo así diferentes asociaciones musicales a las que se quiere homenajear con esta exposición.

Por este motivo, y coincidiendo con la Navidad, el Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo de Villafranca de los Barros, organiza una nueva exposición temporal tomando la música como motivo de alegría y celebración, a través de las diferentes agrupaciones musicales villafranquesas.

Con la misma “se propone un viaje en el tiempo por los recorridos que han ido construyendo dichas agrupaciones, resaltando como testimonio los trajes y atrezzos de las mismas y que han cedido al Museo para esta exposición temporal”.