El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha asistido, junto al presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra (CIT), Tomás Rayego; el historiador Blas Toro; y la concejala de Cultura, Rosa Monreal, a la presentación del acto cultural y conmemorativo que rendirá homenaje a la personalidad histórica de Don Andrés Álvarez Guerra y a su batallón Cazadores de Zafra.
El acto homenaje se desarrollará, en primer lugar, el miércoles 30 de mayo a las 20:30 horas en el Complejo Cultural Santa Marina, donde se hará la presentación del libro “Andrés Álvarez Guerra y su batallón Cazadores”, del historiador zafrense Blas Toro Fernández. Por otra parte, el sábado 2 de junio, en la Plaza del Alcázar a las 12:00 horas, se representará el desfile y el fusilamiento del batallón en un acto solemne que contará con la colaboración de 25 integrantes de “La Batalla de la Albuera”. Tras la representación teatralizada, se procederá a descubrir el cañón en su nueva ubicación, en la mencionada Plaza del Alcázar, como monumento conmemorativo.
José Carlos Contreras expresó su agradecimiento y felicitó a los organizadores del evento, Rosa Monreal y Tomás Rayego, e insistió en la necesidad de recuperar la historia perdida y a menudo olvidada de nuestra ciudad para así situar a Zafra en el lugar que merece.
El presidente del CIT, Tomás Rayego, declaró sentirse orgulloso de poder ofrecer un servicio más a la cultura de Zafra y agradeció la predisposición por parte del Ayuntamiento con la que siempre cuenta el CIT en todos los proyectos culturales que presenta dicha entidad.
Por su parte, el historiador Blas Toro, de quien partió en primer lugar esta iniciativa, aprovechó la presentación oficial del acto homenaje para arrojar un poco de luz a la historia de la figura de Andrés Álvarez Guerra, comandante del batallón Cazadores de Zafra y coronel del Ejército de Extremadura, en 1808, que luchó para expulsar a los franceses, así como en otras importantes batallas, como la de Burgos y Somosierra (Madrid), hasta que finalmente fue relevado de su cargo y su batallón fue fusilado, en 1812, en el Campo de Sevilla de Zafra por las tropas francesas. El historiador y miembro del CIT presentará su libro “Andrés Álvarez Guerra y su batallón Cazadores de Zafra” en el que se relatan todos estos hechos ocurridos dos siglos atrás.