- Fueron sustraídos en fincas de los municipios conquenses de Las Pedroñeras y Montalbanejo, y posteriormente entregados para su venta, en los almacenes de los ahora investigados, quienes a sabiendas de su procedencia ilícita los compraron
- Intentaban camuflarlos entre otros de distinta variedad, apilados entre cajas y palots
- Los ajos intervenidos son de la variedad “ajos morados” y su valor de venta al público, podría alcanzar unos 42.000 euros.
La Guardia Civil del Puesto de Aceuchal, ha detenido a tres personas por el hurto de 7.000 kilos de ajos en explotaciones agrícolas de los municipios conquenses de Las Pedroñeras y Montalbanejo, e investigado a otras dos vecinas de Aceuchal, por el supuesto delito de receptación de los mismos.
Desde hace un par de semanas, la Guardia Civil inició una investigación, al tener sospechas de que pudieran estar transportando ajos de dudosa procedencia desde otras explotaciones agrícolas, hasta almacenes dedicados a la distribución de este producto ubicados en la localidad de Aceuchal.
Con las gestiones practicadas, consiguen localizar dos inmuebles, en los que al parecer sus propietarios estarían adquiriendo los mismos.
Así fue, como el pasado miércoles, se llevo a cabo su inspección e intervinieron 4.000 y 3.000 kilos respectivamente, camuflados y apilados entre cajas de distinta variedad, de los que no pudo acreditar su legal procedencia.
Intervenidos los ajos y en el transcurso de la investigación, los agentes pudieron saber que eran de la variedad “ajos morados” cultivada específicamente en la provincia de Cuenca, no correspondiéndose con la variedad de los que se hallaban apilados en el interior del almacén.
Con las gestiones y pesquisas realizadas, averiguaron que habían sido sustraídos cuando ya se hallaban recolectados y dispuestos en cajas y palet, en los terrenos de explotaciones agrícolas de los municipios conquenses de Las Pedroñeras y Montalbanejo, por los tres ciudadanos rumanos ahora detenidos, quienes los habían transportados en furgonetas de gran capacidad hasta estos almacenes, donde sus propietarios los compraban a bajo precio. Personas, a las que se les instruyó diligencias como investigados por un presunto delito de receptación, al considerar que los compraban a sabiendas de su procedencia ilícita.
Esta variedad de ajos, podría alcanzar un valor de venta al público de 42.000 euros.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Almendralejo, quien decretó su libertad con cargos.