La directora general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), Pilar Guijarro Gonzalo, ha clausurado este viernes en Mérida el III Curso de Diplomado en Salud Pública, en el que durante seis meses se han formado cincuenta y dos profesionales de la Sanidad, la mayor parte de ellos trabajadores del Sistema Sanitario Público de la región.
El objetivo del curso, acreditado por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, era proporcionar a los profesionales sanitarios un conocimiento en profundidad y actualizado de las disciplinas básicas de la Salud Pública.
Entre los 52 alumnos había 20 titulados en Farmacia, 14 en Veterinaria, 10 en Medicina, 6 en Enfermería y 2 en Terapia Ocupacional. En las tres ediciones realizadas desde 2017, ya han obtenido formación especializada en Salud Pública un total de 171 profesionales.
El curso ha sido organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Atención Sociosanitaria, cuyo director, José Luis Ferrer Aguareles, participó también en el acto de clausura junto al director de la acción formativa, Eulalio Ruiz Muñoz, médico de la Dirección General de Salud Pública del SES.
El programa teórico, con 200 horas lectivas, incluía seis módulos denominados “Introducción a la Salud Pública”; “Metodología en salud pública: demografía, estadística y epidemiología”; “Investigación y comunicación científica”; “Vigilancia de salud pública y respuesta a alertas y emergencias”; “Protección de la salud” y “Promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.
El alumnado hará a partir de ahora un trabajo práctico de investigación sobre temas relacionados con el contenido del curso, que deberán defender a principios del próximo mes de octubre.
La mayor parte de la actividad formativa se ha desarrollado de forma online, a través de la plataforma de enseñanza en línea Moodle, de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud y la Atención Sociosanitaria.
La calidad del curso de Diplomado en Salud Pública de Extremadura se vio reconocida hace ahora un año, en Madrid, con el Premio Santiago Rubio al mejor trabajo de Salud Pública realizado en los cursos de Diplomado en Salud Pública de España, que consiguió Ana Isabel Frades Payo, veterinaria y alumna de la edición de 2017. Su trabajo se tituló “Perfil nutricional y el contenido de azúcares de preparados lácteos para niños pequeños disponibles en supermercados de Badajoz”.