El alcalde de hornachos, Francisco Buenavista Garcia, no puede ocultar su satisfacción por la gran noticia recibida, esta ha sido su publicación en redes:

“El Gobierno de España ha hecho pública la relación de proyectos beneficiados por la línea de ayudas para la rehabilitación de patrimonio español orientado a su uso turístico y el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Hornachos ha resultado elegido con una aportación de 2,9 millones de euros que nos van a permitir restaurar y consolidar las estructuras conservadas, excavar el alcázar y sectores de la Medina, mejorar los accesos y musealizar todo el conjunto.

Una medida que se viene a sumar al medio millón de euros que hace unas semanas nos concedieron para la construcción del centro de interpretación de la Alcazaba y que procede, igualmente de los fondos Next Generation de la Unión Europea

En resumen, 3,5 millones de euros frente a una inversión de menos de 150.000 que nos costó comprarlo y que garantizan la conservación de uno de los bienes más representativos de nuestro patrimonio y su orientación como recurso turístico que ayude a generar empleo y riqueza.

Es un día fundamentalmente para estar agradecidos.

Gracias a todo el pueblo de Hornachos que desde el minuto número uno creyó en el proyecto del equipo de gobierno, impulsándonos a continuar a pesar de las críticas sin fundamento de los de siempre.”

Buenavista Garcia, además, ha dado las gracias a los que, de una manera u u otra han ayudado a que este proyecto se realice,:

“Gracias a Guillermo Fernández Vara que apostó también por el proyecto, coordinando a las consejerías y direcciones generales implicadas para que el Proyecto concurriera, como así ha sido, con las autorizaciones patrimoniales y medioambientales necesarias.

Gracias a Miguel Ángel Gallardo que desde el primer minuto dijo sí y aportó la primera financiación. Los primeros 100.000 euros que nos han permitido redactar los proyectos y la documentación técnica solvente para conseguirlo.

Gracias al equipo técnico, sobre todo a Jacob Escobar y Julián Vega, por todo su estupendo trabajo previo y a todo el equipo de trabajadores del ayuntamiento de Hornachos y al equipo de gobierno por estar ahí siempre dando la talla.

No era fácil. Competíamos con más de 600 proyectos de toda España. Solo dos proyectos han resultado elegidos en Extremadura y solo el nuestro en la provincia de Badajoz. Pero trabajamos fuerte y lo hemos conseguido.”