Con el inicio del nuevo año, más de diez millones de pensionistas y jubilados en España verán un aumento en sus pensiones, tanto contributivas como no contributivas. Este mes de enero es el primero en el que se recibe el aumento aprobado por el Gobierno.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde el 1 de enero, la pensión mínima subirá un 6,9%, al igual que las no contributivas. El resto experimentará una subida del 3,8% hasta la cuantía máxima.

Los pensionistas que más se beneficiarán este año serán aquellos que reciban una pensión de viudedad mientras tengan cargas familiares. La administración pública les ha otorgado una subida extra hasta el 14,1% para equiparar su cuantía a la de los jubilados.

Según la Ley General de la Seguridad Social, todas las pensiones son ingresadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a mes vencido, es decir, entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente. Sin embargo, en la práctica, el ente público libera la remesa con la partida presupuestaria para pagar las pensiones a partir del día 25 de cada mes.

En enero de 2024, los beneficiarios de una pensión la recibirán en sus cuentas bancarias el jueves, 25 de enero. Dependiendo de la entidad bancaria colaboradora, este ingreso puede adelantarse, como ocurre con CaixaBank, que siempre ingresa el dinero el 24 de cada mes.

Tras cumplir con el artículo 58 de la LGSS, la administración pública ha estipulado que las cuantías mínimas y máximas de las pensiones en 2024, conforme a la tasa de inflación, serán las siguientes:

  • Cuantía mínima: Aumento del 6,9%
  • Cuantía máxima: Aumento del 3,8%, llegando hasta los 3.175 euros mensuales (44.450 euros anuales)

Este año, la cuantía máxima sobrepasa por primera vez los 3.100 euros mensuales.

Información: Digital Extremadura.com