Desde 1992 no había una actuación de música instrumental en la parroquia

La Banda Municipal de Música de Zafra vuelve a afinar sus instrumentos y se sube de nuevo al escenario con motivo de la Cuaresma para mostrar todo el trabajo conseguido en los últimos meses. Y lo hace con un novedoso concierto de marchas procesionales que se va a celebrar en la Parroquia de La Candelaria. La cita es el domingo 31 de marzo a las 12.30 horas, justo cuando finalice la misa del día.

 

Esta nueva actuación fue presentada en rueda de prensa por parte del concejal Ángel Caballero, el director de la Banda Municipal de Música Félix Soto y José Luis Mena, uno de los fundadores, cofrade y músico de la banda.

 

Ángel Caballero manifestó que están muy orgullosos del transcurso, desarrollo y buen funcionamiento de la banda municipal y “como ayuntamiento ha sido uno de los proyectos más bonitos de los que podemos hacer bandera”. Aprovechó para animar a la ciudadanía a apoyarlos y escucharles de nuevo en esta actuación que estará dedicada a las marchas procesionales.

 

Félix Soto dijo que no es un concierto tradicional, ya que desde 1992 no había un concierto de música instrumental en la Parroquia de La Candelaria, aunque sí se habían celebrado actuaciones corales y vocales. “Había que cambiar eso y quién mejor que la Banda Municipal de Música de Zafra”. El director añadió que poco a poco se van consolidando y reconoció el trabajo de profesores, alumnos y familias. Recordó que este concierto es muy esperado porque la Cuaresma gusta mucho en Zafra y la Semana Santa es de Interés Turístico, con muchas cofradías y hermandades. Por último resaltó el ritmo que lleva la banda y el buen nivel que está alcanzando en tan poco tiempo. “Nosotros mismos nos sorprendemos de lo bonito que suena todo”.

 

Por su parte José Luis Mena dijo que hay mucha ilusión por este concierto porque un gran porcentaje de la banda son también cofrades y es una de las actuaciones que más esperan. Anunció que van a estrenarse algunos instrumentos de los últimos que se adquirieron, como la tuba y la cuerda de cornetas y tambores. “Esperamos que asista mucha gente, que les guste y que estemos a la altura”, dijo.

 

El repertorio del concierto está formado por siete marchas procesionales: Nuestro Padre Jesús, Aniversario Macareno, Cordero de Dios, Pasan los Campanilleros, Encarnación Coronada, La Madrugá y Mi Amargura. Muchas de ellas grandes clásicos de la Semana Santa y de gran nivel.

 

La Banda Municipal de Música de Zafra se estrenaba el pasado año, un 18 de marzo, con un concierto de cuaresma celebrado en el Teatro de Zafra. En Navidad ofreció un repertorio solidario de villancicos por centros de personas con discapacidad y de mayores. En el mes de noviembre, para conmemorar Santa Cecilia, estrenó su gran concierto de adaptación de Bandas Sonoras Originales, que tuvo una gran aceptación por parte del numeroso público asistente.

 

Las próximas citas serán el día 31 de marzo a las 12.30 horas con el concierto de marchas procesionales; el 6 de abril a las 20.00 horas en La Candelaria acompañarán a Antonio Jesús Puerto Martín en su pregón de Semana Santa; y en junio saldrán por primera vez en procesión con motivo del Corpus.

 

Actualmente la Banda de Música la forman unas cincuenta personas y tiene una academia con una veintena de alumnos en la que se estudia lenguaje musical y el aprendizaje de los instrumentos. El director Félix Soto animó a la gente a apuntarse, ya que siguen con las puertas abiertas y siempre hacen falta nuevos miembros.

 

Por último Soto ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Zafra y de los sacerdotes de la parroquia de La Candelaria en la organización de este próximo concierto, así como a profesores, alumnado y sus familias por el gran esfuerzo que realizan cada día para que la banda alcance el nivel deseado.