El Ayuntamiento de Zafra ha acogido el acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que han participado el alcalde José Carlos Contreras; la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mayca Cabello; Federico de Pablos, coordinador de la Asociación de Enseñantes con Gitanos; el presidente de la Asociación para la Convivencia y Progreso del Pueblo Gitano de Zafra, Antonio Vázquez; y otros miembros de la Corporación Municipal, empleados municipales e integrantes de asociaciones.

El alcalde, tras agradecer el trabajo de la asociación gitana de Zafra, ha resaltado la importancia de este Día Internacional del Pueblo Gitano. Subrayó la igualdad de todas las personas y el papel de los gitanos en la Feria de Zafra y además destacó la exposición que se inaugura sobre la historia del Pueblo Gitano en el Ayuntamiento de Zafra.

Durante el acto se dio lectura de un manifiesto por la concejala de Bienestar Social e Igualdad y quedó inaugurada una exposición de 18 paneles sobre ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ que podrá visitarse en el patio del Consistorio hasta el 16 de abril. En una primera parte se resumen 1.000 años de historia en diez paneles, con hechos relevantes; y en la segunda hay siete paneles descriptivos de la situación actual de los gitanos y gitanas españoles.

Vazquez dijo que el Pueblo Gitano, milenario y transnacional, diverso y disperso, quiere recuperar y reivindicar en su Día Internacional su sentimiento de gitanidad y sus derechos de ciudadanía. «Por eso compartimos con el resto de la sociedad nuestro Día y nuestros símbolos, nuestra bandera, nuestro himno».

Comparte en tus redes sociales: