Supera ampliamente las 5.000 personas usuarias

El punto limpio del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, en Zafra recibió durante el año pasado un 20 por ciento más de personas visitantes y de residuos depositados para su valoración y reciclaje, alcanzando las 228,6 toneladas.

Las personas usuarias suben hasta 5.338, un dato significativo dado que la instalación mantuvo cerradas sus puertas durante dos meses en 2020 durante el primer Estado de Alarma derivado de la pandemia por la COVID-19.

En cuanto al volumen de residuos, los enseres y mobiliario doméstico en desuso fueron los más numerosos, con 76.120 kilos acumulados. Estos residuos fueron trasladados a los Ecoparques de la empresa pública Gespesa para su selección y tratamiento.

En segundo lugar, destacan los 54.700 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Los aparatos desechados fueron gestionados por diferentes organizaciones (Ecolec, Ecotic, Ecolum y ERP España) que velan por la correcta descontaminación, la separación de sus componentes y el reciclaje o valorización de estos materiales.

Ocupan el tercer lugar de residuos recibidos los escombros procedentes de obras menores. Las pequeñas reformas domésticas realizadas por particulares aportaron al punto limpio hasta 53.000 kilos, que se gestionaron convenientemente a través de la empresa Ferram Movimientos de Tierras.

Por otro lado, también se incrementó la aportación de metales (9.200 kilos), aceites de cocina (580 kilos) y maderas (3.240 kilos), junto a los plásticos “no envases” o “mixtos” (6.340 kilos), los envases de plástico, latas y briks (1.760 kilos) o el vidrio no envase (2.800 kilos).

Comparte en tus redes sociales: