El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra ha presentado una moción, en la que se solicita al Pleno de la Corporación Municipal solicitar a la Administración Postal española la emisión de un sello en homenaje al insigne ajedrecista local Ruy López de Segura.

 

El portavoz del PP zafrense, Juan Carlos Fernández, en comparecencia de prensa ha recordado, como Ruy López “destacó en el siglo XVI en el campo del ajedrez. Fue autor de un tratado universalmente conocido sobre el mismo («Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez…») y también es considerado el primer campeón del mundo de esta disciplina”.

Por eso los populares consideran que en él concurren méritos más que suficientes para que se honre su figura mediante la emisión de un sello postal dedicado a este importantísimo personaje local. Aunque en otros países sí se han emitido series conmemorativas, no es el caso de España.

En 1996 se empezó a solicitar, por filatélicos locales, que Correos emitiese el mencionado sello. Se insistió en 2003, cuando la Asociación Filatélica de Zafra pidió al Centro de Iniciativas Turísticas su apoyo a tal efecto Tampoco se consiguió. En cambio, en otros países sí se ha reconocido a Ruy López en el ámbito postal: Camboya, Guinea Bissau, Maldivas y Mozambique han emitido sellos con su imagen.

En nota de prensa Fernández ha añadido que “si se consigue la puesta en circulación del sello mencionado, además de satisfacer el interés meramente filatélico y el de los aficionados al ajedrez, orgullosos de vivir en la ciudad natal del tan ilustre personaje, contribuimos a la difusión cultural y turística de Zafra: hay que explotar todas aquellas facetas locales que hagan que el renombre de la ciudad se multiplique porque, al tiempo que honra a sus hijos ilustres, se acrecienta el atractivo como ciudad viva y culta, lo que sin duda contribuye al potencial turístico, importante fuente de ingresos local”.

La nota termina diciendo “que  el Partido Popular de Zafra, espera que esta moción recave la aprobación por mayoría de la corporación municipal, que propon se solicite a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. la emisión de un sello de correos en el que se rinda homenaje a Ruy López de Segura, pidiéndole que se haga constar su carácter de zafrense”.

 

 

Comparte en tus redes sociales: