El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra es muy consciente de la situación que atraviesa el sector turístico local, muy especialmente el hostelero y hotelero: hablamos de una profunda crisis que pone en riesgo cientos de puestos de trabajo en bares, restaurantes, agencias de viajes, locales de celebración de bodas y demás eventos, etcétera. Además, afecta negativamente a otros sectores productivos generadores de riqueza.

El portavoz del PP de Zafra, Juan Carlos Fernández, ha explicado que dada la importancia de las industrias afectadas y la necesidad de que en esta situación de crisis sin parangón la Administración local coadyuve a la recuperación económica dentro de su esfera de competencia, el Grupo Popular en este Ayuntamiento ya presentó medidas destinadas al sector hostelero: el 18 de marzo, instábamos a la exención del pago en concepto de OVP por la instalación de veladores en terrazas y a la concesión de fraccionamientos y aplazamientos de pago. El 30 de abril ampliábamos nuestra anterior petición, proponiendo la exención de las citadas tasas no sólo durante el período en el que los establecimientos estén obligados al cierre y ampliándolo a todo 2020 y al menos al primer semestre de 2021. Además, pedíamos la ampliación de la superficie de terrazas, para compensar la reducción de aforo que provoca un innegable lucro cesante.

A través de una nota de prensa afirman “que entendemos que se puede hacer aún más por estas industrias. En este sentido, pretendemos actuar sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, con objeto de favorecer a todas las empresas y autónomos relacionados con el turismo”.

En su virtud, hemos presentado una moción para debatirla en el Pleno de la Corporación, en la que se propone:

  1. Poner en ejecución, mediante las fórmulas legales que correspondan, las propuestas presentadas en nuestro escrito del 30 de abril de 2020.
  2. Declarar a las industrias relacionadas con el sector turístico (hostelería y hotelería, así como agencias de viajes y cualesquiera otras que se pudieran determinar) como actividades económicas de especial interés municipal, por concurrir circunstancias sociales y de fomento del empleo, a tenor de lo contemplado en el artículo 74.2.quáter del R. D. L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
  3. En base al artículo precitado, aprobar una bonificación temporal de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, mediante la modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes, a favor de los aquellos locales en los que se desarrollen estas actividades, consistente en el 95% para el ejercicio de 2021 y del 50% para el ejercicio 2022.
  4. Que de modo inmediato se diseñe por los servicios de Intervención un procedimiento de solicitud por los interesados de la aplicación de esas bonificaciones, estableciendo un plazo para la presentación, de tal modo que una vez se hayan cumplido todos los trámites legales para la efectividad de la ordenanza citada, se puedan solicitar sin demora las bonificaciones por los interesados, sin ningún tipo de demoras, y con el objeto de que puedan las mismas ser resueltas por el Pleno de la Corporación en el menor plazo posible.
  5. Que simultáneamente y aportando informe de Intervención, se propongan por el Gobierno municipal las partidas que deberán quedar afectadas por la compensación precisa para que esta disminución de ingresos no suponga quebranto presupuestario.

La nota termina diciendo que “son medidas transitorias y necesarias, sin duda demandadas por los afectados y perfectamente asumibles por el Ayuntamiento. Animamos a los ciudadanos a que consuman en Zafra y a que hagan resurgir a un sector cuyo peso económico en la localidad es enorme. Pero la Administración local también ha de hacer un esfuerzo: es vital sacrificar ingresos para facilitar la supervivencia de empresas y de puestos de trabajo, fuentes imprescindibles para el mantenimiento de nuestras estructuras sociales y de nuestro estado del bienestar”.

Finaliza diciendo “hacemos votos por que esta moción sea favorablemente acogida por el resto de los grupos de la Corporación”, ha concluido Fernández.

Comparte en tus redes sociales: