La Fundación CB ha presentado hoy en el Centro Cultural Santa Marina de Zafra el Informe  sobre “La Agricultura y Ganadería Extremeñas en el año 2018” en el que muestra los hechos más relevantes ocurridos en la economía en general y en el sector agrario en particular.

En la presentación han intervenido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zafra, Nieves Peña Leco; el director General de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa; el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez ; el director territorial de Extremadura de IberCaja, Fernando Planelles y una de las coordinadoras del informe, Raquel González.

Esta publicación ha sido editada por la Fundación CB, que corresponde al numero 33 del año 2018, y ha sido realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura. El libro se divide en cuatro capítulos: los rasgos generales de la economía extremeña, el sector agroalimentario extremeño, la visión empresarial y otros sobre «La historia de las plantas La vid y el vino” y unos anexos.

El presidente de la Fundación CB dijo que este informe lleva realizándose desde el año 1986, cumpliendo la misión de mostrar los hechos más relevantes ocurridos en la economía en general y en el sector agrario y ganadero en particular, en este caso correspondiente al ejercicio de 2018.

Nieves Peña ha mostrado su agradecimiento a la Fundación CB e IberCaja por presentar este informe en Zafra “porque es importante el trabajo que se desarrolla sobre la agricultura y la ganadería. Dijo que Zafra forma parte de un gran territorio del Sur de Badajoz que ofrece servicios y comercio a la zona que viven de la agricultura y la ganadería. Para Peña “esta es una propuesta que llega a las administraciones para que veamos la evolución y las necesidades que tienen estos sectores”. Dijo además, que desde la Feria  Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel de Zafra sí se tienen en cuenta a estos sectores.

En la presentación una de las coordinadoras,  la profesora de Economía de la Universidad de Extremadura Raquel González, dijo que era la presentación de esta trigésima tercera  de este libro. “Son ya más de tres décadas analizando y desgranando el sector agrario extremeño y que han discurrido en paralelo con nuestra andadura en el seno europeo. Ha habido años de luces y de buen tiempo y años de sombras y nubarrones que presagiaban mal tiempo”, dijo.

Con respecto al año 2018, González dijo que “la economía en general, aunque amenazada por bastantes incertidumbres y riesgos ha crecido en términos generales, pero muchos de esos riesgos y amenazas se han acentuado en 2019, algunos ya se han materializados como los aranceles de EE.UU. a productos agrarios españoles y otros que están pendiente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otras cosas. El escenario en Europa, España y Extremadura se enfrenta a diferentes retos económicos, demográficos, medioambientales”.

Comparte en tus redes sociales: