Estará abierta hasta el día 24 de enero en la Galería Alta con 25 imágenes.

 

La exposición temporal de fotografías «Los Caminos de lo Sagrado”, de Rafael Sánchez de Fregenal de la Sierra, estará abierta hasta el día 24 de enero. La muestra, ubicada en la Galería Alta del Museo de Santa Clara, tiene 25 imágenes religiosas que el autor ha realizado en diversos lugares y a ciudadanos en fiestas tradicionales. El horario de visitas es de martes a sábado de mañana de 11 a 14 horas y por las tardes de 17 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas.

Al acto inaugural asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; el director del Museo de Santa Clara, Juan Carlos Rubio; la voluntaria, Justa Tejada; y el autor de la exposición, Rafael Sánchez.  El alcalde ha resaltado que esta exposición muestra el respeto por todas las religiones y ha invitado a la ciudadanía a visitarla. También ha felicitado a los voluntarios de las asociaciones y colectivos por la labor que desarrollan, entre ellos a los del museo por su trabajo.

Por su parte, Juan Carlos Rubio expresó su agradecimiento a Rafael Sánchez “por ceder temporalmente esta exposición que nos refleja cómo nos acercamos la humanidad a lo sagrado, desde el punto de vista de todas las religiones”. También agradeció al alcalde de Zafra y a la concejala de Cultura por su asistencia a esta exposición, que cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Por su parte Rafael Sánchez agradeció al Museo de Santa Clara y al Ayuntamiento de Zafra que pudiera exponer sus fotografías en este magnífico espacio. Destacó, además, que esta muestra es una selección de más de un centenar de fotografías de las religiones y tradiciones que tiene.

Las fotografías de Rafael Sánchez, según se recoge en los paneles en palabras de Alberto Guallart, “nos emocionan (acentúan nuestra sensibilidad) y enseñan (nos ilustran y aportan conocimiento) porque también persiguen un interés más profundo cual es sacar a la luz la vida íntima de lo que retrata, captar un instante y sorprender una clave para ahondar en el desciframiento de nuestra condición a partir de una experiencia privilegiada de lo humano: la experiencia religiosa”.

Añade la crítica que “el universo de lo sagrado y sus caminos a través de las manifestaciones culturales y festivas de la religiosidad popular son el asunto de esta colección. Lo sagrado a través de la etnografía y de lo cotidiano, de lo sencillo, familiar e íntimo. Una religiosidad desinformada de dogmas y que juzga la divinidad cercana e ingenua, simple y elemental”.

Todo este material fotográfico supone, principalmente, una valiosa aportación al enorme e inacabable inventario del patrimonio etnográfico de los pueblos extremeños y andaluz, también portugués, sociedades fronterizas y a la vez encadenadas a un universo simbólico mucho más compartido y similar que el que las demarcaciones territoriales y jurisdicciones políticas se obstinan en mostrar.

Comparte en tus redes sociales: